Alerta en el Sur de California por virus peligroso para mascotas

Autoridades informan de un serio brote de moquillo y piden cuidado para que su mascota no termine sin vida

Guía de Regalos

Alerta en el Sur de California por virus peligroso para mascotas
Se debe prevenir pues un simple malestar en su mascota puede terminar en tragedia.
Foto: Shutterstock

El Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, ha recibido varios informes de mapaches en el área del Sur de California conocida como “South Bay”, que muestran síntomas de moquillo, un virus que puede infectar a los animales, incluidos los perros, y provocar una enfermedad grave o la muerte.

Ante esta situación, autoridades comparten la siguiente información y consejos para proteger a su mascota:

¿Qué es el moquillo?

Es causado por un virus y puede infectar a perros, mapaches, zorrillos, zorros y grandes felinos como leones y tigres. El virus infecta los pulmones, las vías respiratorias, la nariz y los ojos. También puede infectar el cerebro y el sistema inmunológico. El moquillo puede causar enfermedades graves y la muerte en estos animales. No causa enfermedad en gatos o personas.

¿Cómo se contagian de moquillo los perros?

Los perros contraen el moquillo de otros perros o animales salvajes que están infectados con él. Pueden atraparlo al tener contacto directo con el animal enfermo o al pararse cerca del animal cuando está tosiendo. También pueden contagiarse si tienen contacto con comida u otros objetos que fueron contaminados por animales infectados. Los cachorros y los perros no vacunados son los más propensos a atraparlo.

¿Cuáles son los síntomas en los animales?

La tos es el síntoma más común. Usualmente desarrollan fiebre y secreción de los ojos y/o la nariz. La enfermedad también puede causar desorientación, temblores, espasmos y convulsiones. Los animales infectados son vulnerables a contraer más infecciones, como la neumonía bacteriana. Los síntomas son similares en mapaches y otros animales salvajes.

¿Cómo sabes si tu perro está infectado con moquillo?

No se puede asegurar con solo mirar al perro. Los veterinarios pueden ordenar análisis de sangre y orina para examinar a un perro. No es probable que su perro tenga moquillo si recibió una serie completa de tres o más vacunas contra moquillo cuando era un cachorro.

¿Cuál es el tratamiento para el moquillo?

Actualmente, no existe un tratamiento que elimine el virus dentro del animal. Los veterinarios administran medicamentos para combatir las infecciones adicionales (como la neumonía) y para prevenir las convulsiones, mientras que el cuerpo del perro lucha contra el virus.

¿Cómo puedo prevenir el moquillo en mi perro?

  • Vacunación. El moquillo se previene mediante la vacunación de los cachorros con una serie de 3 o más vacunas contra el moquillo entre las edades de 2 y 4 meses. Moquillo es la “D” en la vacuna DHLPP para perros. La vacuna debe administrarse nuevamente (refuerzo) un año después, luego cada tres años de por vida.
  • Protege a los cachorros. Mantenga a los cachorros en casa, lejos de perros desconocidos, hasta que hayan terminado su serie de vacunación completa.
  • Mantenga a su perro alejado de los perros enfermos y la vida silvestre. No permita que su perro tenga contacto directo con ningún perro enfermo, ni comparta comida ni agua con ellos.
  • Mantenga alimentos y agua para mascotas en interiores, lejos de la vida silvestre. La comida y el agua para mascotas al aire libre pueden atraer a los mapaches y otros animales salvajes. Los brotes de moquillo ocurren en mapaches en el condado de Los Ángeles periódicamente. Los mapaches enfermos pueden contaminar los platos de comida y transferir el virus a su perro.

 

Fuente de información: Departamento de Policía de El Segundo