Trump: “Si no logramos el muro, tendremos mucha gente muy insatisfecha”

El Congreso aún no ha aprobado en su totalidad los fondos para el muro

El muro no es la única legislación contra los inmigrantes.

El muro no es la única legislación contra los inmigrantes. Crédito: Sandy Huffaker | Getty Images

WASHINGTON— El presidente Donald Trump afirmó este viernes que su gobierno conseguirá su prometido muro fronterizo para frenar la inmigración ilegal y el narcotráfico porque, de lo contrario, “tendremos mucha gente insatisfecha, comenzando conmigo”.

Sin previo aviso a la prensa, Trump participó hoy en la Casa Blanca en una ceremonia privada para la toma de juramento de Kirstjen Nielsen como sexta titular del Departamento de Seguridad Nacional, quien fue confirmada en el Senado el martes pasado.

“Vamos a conseguir el muro. Si no logramos el muro, entonces tendremos mucha gente muy insatisfecha, comenzando conmigo”, dijo Trump al servir de testigo en la ceremonia.

En su reunión de ayer con los principales líderes demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso, Trump insistió en que cualquier paquete migratorio para atender la situación de los “Dreamers”, tendrá que incluir el muro y otros elementos de “mano dura” contra la población indocumentada.

Tras reunión con Trump, demócratas y republicanos comparten urgencia de corregir “DACA”

El mandatario aprovechó la toma de juramento de Nielsen, presidida por el vicepresidente, Mike Pence,  para destacar los logros de su gobierno en contra de la inmigración ilegal, incluyendo la drástica caída en los cruces ilegales y el aumento en las deportaciones, anunciados por el DHS esta semana.

Senado confirma a Kirstjen Nielsen como próxima secretaria de Seguridad Nacional

DHS destaca descenso “récord” en cruces ilegales en frontera

Debido a pugnas partidistas, el Congreso aún no ha autorizado los fondos para el muro fronterizo que prometió Trump durante la contienda, aunque la Administración ya ha completado los prototipos del muro en el sector de San Diego (California).

Además de la construcción del muro –valorado en más de $20,000 millones-, Trump también pidió un fortalecimiento de la vigilancia fronteriza y de los controles en los aeropuertos.

Trump reiteró su postura de que el muro es necesario para frenar el narcotráfico y la inmigración ilegal –“queremos gente buena” en el país, dijo-, a la vez que repitió su deseo de un sistema migratorio con base a méritos para eliminar la “inmigración en cadena”.

El mandatario se refería a una legislación republicana, denominada “RAISE Act”, que, de aprobarse, eliminaría la lotería de visas y las visas de reunificación familiar,  y crearía un sistema migratorio con base a los méritos que tenga cada solicitante en cuanto a habilidades, conocimientos y destrezas laborales.

Trump elogió la trayectoria de Nielsen, quien sustituyó en el cargo al general retirado, John Kelly, y afirmó que con su liderazgo, los logros del DHS alcanzarán “nuevos niveles”.

El grupo de periodistas que tuvo acceso al inicio de la ceremonia fue sacado del salón antes de que Nielsen hiciera su discurso.

En esta nota

DHS EEUU Inmigración Senado vigilancia fronteriza

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain