El grave efecto de la decisión de Trump sobre Jerusalén
La violencia se desató entre fuerzas israelíes y palestinos en Cisjordania y Gaza desde el viernes.
Israel dijo que atacó sitios en Gaza pertenecientes al grupo militante Hamas en represalia por el lanzamiento de cohetes hacia territorio israelí.
Las fuerzas israelíes hicieron varias incursiones en almacenes de armas de Hamas el viernes, y llevaron a cabo ataques aéreos en las primeras horas de este sábado.
Durante el ataque murieron dos personas y resultaron heridas otras 160, según un hospital de Gaza.
Esa cifra se suma a la de dos muertos y 217 heridos leves registrados durante las protestas de manifestantes palestinos que se enfrentaron a las fuerzas israelíes el viernes.
Las protestas fueron convocadas por grupos palestinos, que llamaron a un “Día de la ira” en protesta por la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.
- Por qué Jerusalén está dividida en occidental y oriental y por qué importa que Donald Trump no mencionara esto en su reconocimiento de la ciudad como capital de Israel
- 3 posibles consecuencias de la decisión de Donald Trump de que Estados Unidos reconozca a Jerusalén como la capital de Israel
Durante las protestas, las fuerzas israelíes usaron cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.
Las escenas se repitieron en ciudades como Belén, Ramala, Hebrón y Nablus, y en otras localidades más pequeñas.
Israel desplegó tropas extra en Cisjordania en anticipo de la violencia después de que los líderes palestinos llamaron a protestar después de las oraciones del viernes.
El jueves, el movimiento islamista palestino Hamas llamó a una nueva intifada.
-
En Jerusalén oriental se produjeron altercados cuando la policía intentó hacer retroceder a cientos de manifestantes fuera de la Ciudad Vieja.
Sin embargo, el corresponsal de la BBC en Jerusalén dijo que las manifestaciones tuvieron un menor seguimiento a las registradas en crisis anteriores.
Protestas en todo el mundo musulmánEl anuncio de Trump fue aplaudido por Israel, pero desató una condena generalizada en el mundo árabe. Miles de manifestantes pro palestinos se reunieron en Jordania, Egipto, Iraq, Turquía e Irán.
Las protestas se extendieron también a Malasia, Bangladesh, Pakistán, Afganistán, la región de Cachemira e Indonesia, el país con más musulmanes del mundo.
Sus aliados occidentales también desaprobaron la decisión de Trump, que revirtió décadas de neutralidad estadounidense sobre el estatus de Jerusalén.
Israel siempre ha considerado a Jerusalén su capital, mientras que los palestinos reclaman Jerusalén oriental, ocupada por los israelíes desde 1967, como la capital de un futuro Estado palestino.
Con el anuncio, Estados Unidos se convirtió en el primer país en reconocer a Jerusalén como la capital de Israel desde la fundación de ese Estado en 1948.