Gobierno de Donald Trump, el “más activista” contra los inmigrantes de la historia moderna

Expertos en política migratoria ven cambios radicales en visión, ideales y política migratoria para el futuro cercano de este país.

Trump habla con periodistas a las afueras de la Casa Blanca en Washington, DC.

Trump habla con periodistas a las afueras de la Casa Blanca en Washington, DC.  Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

A pesar que el Congreso de Estados Unidos aún no ha aprobado los fondos para el muro fronterizo ni lo recortes a la inmigración legal que favorece el actual gobierno de Estados Unidos, Donald Trump ya ha implementado suficientes cambios para convertirse en “el gobierno más activista” sobre este tema en la historia reciente.

Analistas del Migration Policy Institute,un prominente centro de estudios sobre inmigración de la capital del país, hicieron un recuento de los cambios en política migratoria realizados en lo que va de este gobierno y concluyeron que su alcance ha sido extraordinario.

Ningún otro gobierno en la historia moderna de este país ha puesto tanta prioridad en la política migratoria, ha tenido un enfoque tan grande en reducir la migración legal e indocumentada y aplicar tan intensivamente la solución policial”, reza la conclusión de un análisis publicado por los analistas Sarah Pierce y Andrew Selee de MPI.

 El reporte lista los cambios, desde los de más alto perfil, como la veda de viajes a personas de ocho países, en su mayoría musulmanes, el pronunciado recorte a la aceptación de refugiados, la cancelación de DACA y el TPS para algunos países y el redoble de los arrestos migratorios en el interior del país como los más destacados.

También menciona otros cambios administrativos y menos llamativos como suspender la entrada de familiares de personas con visa de trabajo H1B, aumentar el escrutinio de todo tipo de visitantes y visas y exigir entrevistas cara a cara para solicitud de renovación de visas y el otorgamiento de todas las residencias permanentes.

Sin embargo, aparte de las nuevas medidas y del apoyo de Trump a legislación para expandir aún más los arrestos y reducir radicalmente la inmigración, la diferencia más significativa es “la manera como se habla de los inmigrantes” en las esferas más altas del gobierno estadounidense, señalan.

“El presidente y sus aliados han cambiado dramáticamente la conversación sobre los inmigrantes”, apunta el documento. “Rompen por completo con la tradición bipartidista de considerar a los inmigrantes como algo que a la larga siempre es positivo para el país”

“El presidente y la Casa Blanca presentan a los inmigrantes como una amenaza para la economía y la sociedad y están promoviendo recortes profundos a la inmigración….sus palabras y hechos durante el primer año de gobierno reflejan un cambio profundo en los ideales y políticas sobre los inmigrantes en este país”.  

En esta nota

Donald Trump Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain