¿Por qué no se pudo frenar la falsa alarma de misil balístico en Hawái?

La correción tardó 38 minutos en llegar, lo que provocó pánico entre la población

La alerta de un ataque con misil fue enviada por equivocación por un empleado de la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái. /Getty

La alerta de un ataque con misil fue enviada por equivocación por un empleado de la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái. /Getty Crédito: Getty

Un error “absolutamente inaceptable”.

Así calificó este domingo Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), el regulador de medios de Estados Unidos, el envío el sábado de un mensaje de alerta sobre el lanzamiento de un misil balístico que resultó ser falso.

La alerta causó pánico en la población de la isla.

Y la demora de 38 minutos en emitir la corrección empeoró las cosas, agregó Pai.

Además pidió a los funcionarios de todos los niveles en todo Estados Unidos que trabajen juntos para rectificar cualquier vulnerabilidad.

Los residentes y visitantes de Hawái se sorprendieron el sábado al recibir en sus teléfonos móviles la alerta falsa de que estaban por ser impactados por un misil balístico.

Después de disculparse, el gobernador de Hawái, David Ige, dijo que un miembro del personal había presionado el botón equivocado y había lanzado la alerta, que también se emitió en las estaciones de radio y televisión.

El sistema de alerta está activo debido a la posible proximidad de Hawái a misiles norcoreanos.

¿Qué dijo exactamente el presidente de la FCC?

En un comunicado, Pai dijo que la alerta causó una “ola de pánico en todo el estado, empeorada por el retraso de 38 minutos antes de que se emitiera otra alerta de corrección”.

“Las falsas alertas socavan la confianza del público en el sistema de alerta y, por lo tanto, reducen su efectividad durante emergencias reales”, dijo.

Según confirmó, una investigación de la FCC ya había establecido que “el gobierno de Hawái no tiene garantías razonables o controles de proceso establecidos para evitar la transmisión de una alerta falsa”.

“En el futuro, nos enfocaremos en qué pasos se deben tomar para evitar que un incidente similar vuelva a suceder”, dijo.

¿Por qué se envió la alerta?

Fue un error de un empleado de la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái durante los procedimientos que ocurren en un cambio de turno.

Según se informó, el mensaje fue enviado pese a la aparición de un aviso en la pantalla solicitando confirmación.

Los usuarios de teléfonos móviles recibieron el mensaje a las 08:07 de la mañana hora local (18:07

En esta nota

Corea del Norte hawai kim jong un misil balístico Pyongyang

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain