Estos inmigrantes serían los grandes beneficiados con la reforma migratoria que apoya Trump
De aprobarse se acabaría la larga espera para obtener sus "Green Cards"
En medio de las intensas negociaciones sobre la reforma migratoria que propone el gobierno y el partido republicano a cambio de DACA, existe un grupo de inmigrantes que podrían ser los grandes beneficiados.
Se trata de cerca de 1.5 millones de inmigrantes de la India que están en la lista de espera para recibir sus “Green Cards”. Dentro del proyecto de ley “Secure and Succeed Act” de Tom Cotton, senador republicano por el estado de Arkansas se busca solucionar la situación de estos inmigrantes incluyéndolos en el paquete que se negocia con los demócratas a cambio de los soñadores.
El proyecto migratorio de Cotton, el cual tiene el apoyo del presidente Donald Trump busca entregar a todos los inmigrantes de India que están en lista de espera recibir su Green Card, para tal razón el proyecto busca reasignar el cupo que dejaría la lotería de visas para inmigrantes de este país.
Actualmente inmigrantes de la India tiene que esperar en promedio cerca de 15 años para obtener su residencia legal, así como la de su familia debido a las cuotas anuales de “Green Cards” por países.
“La propuesta abona generosamente todas las solicitudes de visas familiares pendientes para recompensar a aquellos que optaron por seguir la ley e inmigrar legalmente. La asignación para la lotería de Visas de Diversidad se reasignará para reducir este retraso y la acumulación de visados basados en el empleo “, afirmó Cotton al explicar las bondades del proyecto.
En medio de la retórica del gobierno por virar la inmigración legal hacia un sistema basado en méritos y personal calificado esta provisión sería fundamental explican los ponentes del proyecto. Es por esta razón que se espera que en las negociaciones que corren en el Congreso se busque asegurar esta provisión.
Incluso se buscará ir más allá, como acabar con las cuotas de “Green Card” por países así como aumentar el número de residencias legales para inmigrantes con visas H-1B o visas de trabajo. Cotton dijo que se contemplarán estos cambios en las negociaciones con los demócratas a la hora de canjear el futuro de los “Soñadores” por el controvertido muro fronterizo.
Sintiendo la influencia de la actual administración orientada hacia un cambio histórico de la migración familiar, cientos de trabajadores de la India con visa H1B viajaron la semana pasada desde 30 estados a Washington DC desplegando una masiva visita a las oficinas de más de 300 Senadores y representantes para impulsar estos cambios.
Habrá que esperar al final de las negociaciones para saber si estos inmigrantes, bajo el nuevo paradigma de inmigración por méritos en EEUU, serán los grandes beneficiados de la actual reforma migratoria que se cocina en el Congreso.