¿Por qué López Obrador lidera encuestas?

Por el México violento y pobre que deja Peña Nieto, asegura Bloomberg

AMLO

Andrés Manuel López Obrador. Crédito: John Vázquiez Morales | Getty/ Archivo

MÉXICO – Doce años de creciente violencia, salarios estancados y corrupción desenfrenada, han colocado como favorito en las encuestas a Andrés Manuel López Obrador, a cinco meses de la elección presidencial, destacó Bloomberg.

El abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), tiene una ventaja promedio de alrededor de 8.8 puntos porcentuales, según el rastreador de encuestas del medio estadounidense especializado en negocios.

“El izquierdista promete reducir la pobreza y acabar con la corrupción y dice que se enfrentará al Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Si bien a los votantes les gusta su mensaje contra el establishment, los inversionistas temen que terminará con las políticas favorables al mercado”, detalló la nota firmada por Nacha Cattan.

De acuerdo con Bloomberg, las encuestas han colocado a López Obrador sólidamente a la cabeza, “sorprendiendo a expertos que esperaban que la brecha se redujera una vez que las partes elegían a sus contendientes”.

Destacó también los casos de sus más cercanos contendientes. De Ricardo Anaya Cortés (PAN) señaló que apenas se mantiene en el segundo lugar, mientras que José Antonio Meade (PRI) se encuentra en un distante tercer lugar.

Bloomberg señaló que después de 12 años de creciente violencia, salarios estancados y corrupción desenfrenada, los partidarios del político tabasqueño están dispuestos a ignorar algunas de sus propuestas más cuestionables para expulsar al partido gobernante: el PRI.

El medio recordó que al menos ocho ex gobernadores del PRI han sido arrestados o están siendo investigados por acusaciones de corrupción durante la administración de Peña Nieto y el propio Presidente y algunos de los principales asociados fueron criticados por obtener viviendas de contratistas del gobierno.

Los votantes, dijo Bloomberg, también se han vuelto insensibles a los comentarios de algunos funcionarios que comparan a López Obrador con Hugo Chávez, ya que algunos de los escenarios catastróficos ya se han hecho realidad: el peso se ha desplomado y los inversores extranjeros han cerrado plantas en medio de las amenazas del Presidente estadounidense Donald Trump para terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Bloomberg destacó algunas acciones que López Obrador ha implementado para ganarse el voto de los escépticos. Mencionó, por ejemplo, que ha tratado de suavizar su imagen a través del acercamiento con los empresarios, algunos de los cuales habían formado parte de lo que llama “mafia del poder”.

También ha prometido acabar con la corrupción y está en contra de la actual política de guerra contra las drogas de México, lo que puede atraer a los votantes cansados de los niveles récord de derramamiento de sangre, según Bloomberg.

El próximo 1 de julio los mexicanos elegirán al Presidente de México. En la que será su tercera contienda presidencial al hilo, López Obrador se perfila como el favorito del electorado.

A lo largo de los últimos meses, López Obrador ha dado al bienvenida a Morena a personajes polémicos, ex miembros de lo que sus simpatizantes llaman “PRIAN”, gente identificada en el pasado con lo que el mismo líder de izquierda bautizó como “la mafia del poder”.

Analistas y articulistas han desatado una ola de críticas al político tabasqueño por sumar a estos personajes. Otros han salido en su defensa.

Lo cierto es que, “El Peje”, como algunos lo llaman, no es el mismo de antes y llegará a los comicios con más experiencia y conocimiento.

Tiene la ventaja de su abrumadora presencia y carisma en los sectores populares; es la referencia del voto antisistémico –que es, quizá, su carta más fuerte–; cuenta con su Movimiento de Regeneración Nacional y le beneficia el desgaste de las administraciones federales de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

El Ejército y la Secretaría de Marina, dos de las instituciones más respetadas de México, se han mantenido distantes a las cuestiones electorales asegurando que apoyarán y respetarán la elección de los mexicanos.

Ayer, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de la Marina, dijo que las Fuerzas Armadas están preparadas para el cambio de régimen en el país y trabajarán con quien sea el próximo Presidente sin importar el partido.

“Las Fuerzas Armadas obviamente siempre estaremos del lado de nuestra sociedad, nosotros obviamente estaremos con quien sea Presidente, sea del partido que sea, ahí estaremos nosotros siempre apoyando a la figura presidencial”, dijo el Almirante.

En esta nota

AMLO Bloomberg López Obrador México Morena
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain