Trump sorprende dos veces: “Las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar”

Los socios comerciales de EE UU anuncian medidas de represalias tras el anuncio de tarifas al acero y aluminio

El presidente de EE UU volvió a usar su megáfono más efectivo el viernes por la mañana, Twitter, para arremeter contra un show de televisión y para redoblar su ataque comercial decretando que las guerras comerciales “son buenas y fáciles de ganar”.

Esta desconcertante declaración de Donald Trump llega un día después de que anunciara, para sorpresa de su propio Gobierno, que va a imponer tarifas del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio. Trump explica que el país está perdiendo” miles de millones en sus intercambios comerciales con prácticamente todos los países” y por eso ha despertado el fantasma de una confrontación comercial.

La importación de estas dos materias primas son apenas el 2% del total de las importaciones pero lo que preocupa entre economistas e inversionistas es que sea el primer paso de un conflicto que ahora el presidente ve como algo positivo.

Según varios medios nadie en los departamentos del Tesoro, Estado y Defensa sabían de esta decisión que llega en un momento complicado para el gabinete del presidente.

Los analistas de Oxford Economics afirmaban ayer que las represalias pueden ir creciendo y esto “puede llevar a una escalada de tensiones comerciales con ramificaciones en las actuales renegociaciones del TLCAN (el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica) o en las esferas financieras, con China reduciendo la compra de bonos del Tesoro americano” (la deuda del país).

Y hay un segundo problema. Si políticamente este paso en su agenda que presuntamente responde a la política de America First tiene éxito político, “esto puede animarle a imponer más tarifas y que otros gobiernos con tendencias populistas hagan lo mismo”, explican en Oxford Economics.

Las tarifas se han anunciando invocando la “seguridad nacional” a pesar de que los socios comerciales más perjudicados por las tarifas son tradicionalmente aliados como Canadá, la Unión Europe, México y Brasil. Desde estos países se ha anunciado que se estudiará la respuesta.

El presidente de la UE, Jean Claude Junker, calificó a estas tarifas como una evidente intervención para proteger la industra nacional estadounidense y no estar basada en una justificación de seguridad nacional. Junker recuerda que la UE ha sido durante décadas un aliado cercano de la seguridad de EE UU y dijo que no se quedarán sentados mientras se ataca a trabajos europeos con medidas injustas. El líder europeo explica que va a presentar una serie de medidas de respuesta compatible con la Organización Mundial de Comercio para equilibrar la situación.

A la televisión alemana, y según recogía The Independent, Juncker adelantó que habría tarifas a la importación de “Harley-Davidson, bourbon y jeans – Levis”.

Los mercados han sentiedo el peso de la decisión que se materializará la semana que viene porque la historia no da lecciones sobre que estas confrontaciones sean buenas y fáciles. El viernes, y tras una sesión de pérdidas que encadenaban una semana en negativos hubo algunos índices en positivo. El S&P 500 ganó un 0.5 % pero el Dow Jones se quedó en pérdidas con una caída del  0.3 %.

Mark Hamrick, economista de Bankrate.com considera que imponer tarifas costosas en el acero y el aluminio es “una forma efectiva de empezar a acabar con la mayor expansión económica desde la II Guerra Mundial, reducir los beneficios de los mercados y forzar a los consumidores a tener que pagar más precio por los artículos que tienen estos productos además de poner en peligro otros empleos”.

Molson Coors ya ha advertido que esta medida “dará lugar a la pérdida de empleo en la industria cervecera”. La industria del acero empleaba a menos de 150,000 personas hace tres años pero las industrias que usan el acero importado emplean a más de seis millones.

No obstante, en el terreno político, esta política intervencionista ha sido bienvenida por los sindicatos y algunos legisladores demócratas aunque no los republicanos del partido de Trump.

Hamrick señala que la proclamación en un tweet de que las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar “muestran una pasmosa falta de apreciación por la historia incluídas las lecciones de la Gran Depresión”.

En esta nota

acero Comercio Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain