Escuelas públicas de California deben examinar si su agua está libre de plomo

La ley exige que las escuelas construidas antes de 2010 pasen un examen antes de julio de 2019

Aurelia Ventura

Aurelia Ventura Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

La Junta de Control de Recursos Hídricos de California notificó a los sistemas de agua de todo el estado que deben revisar por presencia de plomo en los suministros de agua potable de las escuelas públicas construidas antes de 2010. Este nuevo requisito entró en vigencia el primero de enero, cuando se aprobó la ley AB 746.

La medida requiere que se examine el nivel de plomo en el agua potable de las escuelas públicas de preescolar al grado 12, guarderías y jardines de niños en propiedades de escuelas públicas. El examen obligatorio debe completarse antes del primero de julio de 2019.

La exposición al plomo, aunque sea en niveles pequeños, puede causar problemas mentales y de desarrollo en los niños.

La División de Agua Potable de la Junta Estatal de Agua trabajará con los sistemas de agua públicos para garantizar que se examinen todas las escuelas públicas en sus áreas de servicio. Los sistemas de agua que no cumplan con la ley pueden enfrentar acciones de cumplimiento por parte de la División de Agua Potable.

Las escuelas privadas están exentas bajo la AB 746, sin embargo, pueden solicitar muestras gratis bajo el programa voluntario de examen de plomo en las escuelas, que permanecerá vigente hasta el primero de noviembre de 2019. Las escuelas públicas que solicitaron y recibieron muestras de sus sistemas de agua bajo el programa voluntario y han cumplido con los requisitos de la AB 746 ya no necesitan ser examinadas de nuevo.

LAUSD en proceso de eliminar el plomo

El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, el segundo más grande de la nación, dijo en un correo electrónico, que desde 1988 comenzó a implementar programas de agua potable para proteger la salud de estudiantes y el personal escolar.

Desde entonces el LAUSD examinó fuentes de agua potable y confirmó que dejar correr el agua antes de ser consumida por primera vez cada día reduce los niveles de plomo a límites aceptables, según lo establecido por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

En ese momento, el LAUSD instituyó una política que requiere el enjuague de las fuentes de agua potable durante al menos 30 segundos antes del primer uso del día para garantizar agua limpia libre de plomo para los estudiantes y el personal.

En 1990 y 2000 se realizaron estudios adicionales para medir la efectividad del enjuague y en el 2008 el LAUSD inició un programa para examinar todas las fuentes de agua potable en sus planteles.

La primera fase del Programa de Calidad del Agua Potable fue en 2009 con el desarrollo de proyectos de remediación para encontrar fuentes de agua contaminadas en escuelas con los estudiantes más pequeños.

La segunda fase—en el 2015—permitió la finalización de los esfuerzos de remediación y la eliminación del requisito de enjuague diario en todas las escuelas.

“Hasta la fecha, 711 planteles escolares de nuestros 861 planteles han sido exentos de enjuagues por la mañana”, dijo una portavoz del LAUSD, quien declinó a publicar su nombre. “La meta de L.A. Unified es que todos los planteles escolares estén limpios antes de culminar el 2018”.

Para obtener más información sobre el programa Lead Sampling in Schools e información sobre la AB 746, visite la página web de la Junta Estatal del Agua: https://www.waterboards.ca.gov/drinking_water/certlic/drinkingwater/leadsamplinginschools.html

En esta nota

Agua LAUSD plomo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain