Los legisladores de L.A. pueden bloquear proyectos de vivienda para personas sin hogar simplemente reteniendo una carta clave

El Consejo considera que este requisito garantiza el apoyo comunitario, pero hay quien lo tacha de "escandaloso"
Los legisladores de L.A. pueden bloquear proyectos de vivienda para personas sin hogar simplemente reteniendo una carta clave
La situación de las personas sin hogar es una de las principales preocupaciones de la ciudad de Los Ángeles
Foto: Juan Roures / La Opinión / ImpreMedia

Los legisladores de Los Ángeles consideran que la ciudad debe actuar urgentemente para ayudar a decenas de miles de personas a salir de sus calles, con lo que se han comprometido tanto a construir miles de unidades de viviendas para personas sin hogar con servicios de apoyo como a exigir una nueva ley que les facilite la aprobación de las mismas.

Sin embargo, hasta ahora, los miembros del Concejo Municipal se han aferrado a su propio poder para detener esos proyectos. Y es que antes de que un edificio propuesto pueda obtener fondos del departamento de vivienda a través de la Proposición HHH, el bono de 1.2 mil millones de dólares aprobado por los votantes debe tener una “carta de reconocimiento”, de forma que, si un miembro del consejo la retiene, la iniciativa queda paralizada.

Por ejemplo, el pasado febrero, el departamento de vivienda dijo que rechazaba los fondos para dos proyectos propuestos que carecían de la carta requerida. Uno de ellos, presentado para Florence Avenue en el sur de Los Ángeles, era “teóricamente viable”, según un informe del personal.

Gary Blasi, profesor emérito de la Facultad de Derecho de UCLA, calificó el requisito de “escandaloso” por ser “puramente político”, pero los miembros del Consejo han argumentado que su intención no radica en frustrar proyectos, sino en ayudar a garantizar el respaldo de la comunidad. Anna Bahr, vicesecretaria de prensa del alcalde Eric Garcetti, está de acuerdo: “estas cartas pueden desempeñar un papel importante para asegurar la aceptación crucial de los miembros del Concejo Municipal y los electores de los nuevos proyectos”.

 

“Este proceso es importante para asegurarse de que estos proyectos se hagan bien”, opina asimismo la concejala Mónica Rodríguez Rodríguez, mientras que el concejal Marqueece Harris-Dawson opina que “tan importante es llevarlos a cabo como hacerlo de manera que el vecindario los abrace”.

Sin embargo, las organizaciones sin ánimo de lucro que defienden a las personas pobres y sin hogar lamentan que este requisito levante una barrera para proyectos que valen la pena, ralentizando o incluso impidiendo procesos. Que un miembro del consejo puede sabotear un proyecto silenciosamente sin depender de ninguna norma les parece preocupante: “no hay criterios objetivos para emitir una carta” afirmó Shashi Hanuman, directora del Proyecto de Desarrollo Comunitario de Public Counsel, una firma de abogados sin ánimo de lucro.

El requisito de la carta se incluyó en las reglamentaciones sobre los fondos de la Propuesta HHH que los legisladores aprobaron en diciembre. Así, una solicitud de fondos de HHH que carece de la letra necesaria “será automáticamente rechazada”. En cualquier caso, el gerente general Rushmore Cervantes recordó que el departamento de vivienda también requiere cartas antes de recomendar la entrega de otros fondos para proyectos de viviendas asequibles y para personas mayores.