El condado de Los Ángeles ha violado reiteradamente las leyes estatales de registros abiertos, según L.A. Times

Se acusa a los funcionarios del condado de emitir "negaciones infundadas" de solicitudes a lo largo de los años e intentar cobrar "tarifas exorbitantes" cuando el periódico solicitó determinadas informaciones

El sheriff del condado, Jim McDonnell (izda) y la fiscal del distrito Jackie Lacey (derecha) se han negado a revelar registros públicos

El sheriff del condado, Jim McDonnell (izda) y la fiscal del distrito Jackie Lacey (derecha) se han negado a revelar registros públicos Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión / ImpreMedia

Los Angeles Times ha demandado al condado de L.A., acusándolo de infringir de manera rutinaria y reiterada las leyes diseñadas para garantizar la transparencia del gobierno.

La demanda clama que solo en el último año, los funcionarios del condado se han negado a divulgar información sobre el estado de las investigaciones de homicidios, denuncias de conducta sexual inapropiada contra fiscales e incluso información mundana como direcciones de correo electrónico para los empleados del Departamento del Sheriff.

Los funcionarios del condado también ignoraron una solicitud de copias de dos manuales de instrucciones para entrenar a los empleados sobre cómo responder a tales solicitudes, según la demanda. Uno de los manuales se titula “Kit de Emergencia de la Ley de Registros Públicos de California para el Consejo del Condado”.

La Ley de Registros Públicos de California, al igual que las leyes similares en todo el país, fue diseñada para garantizar que los votantes y los contribuyentes puedan acceder rápidamente a los volúmenes de documentos y datos generados por los empleados públicos todos los días. Con excepciones limitadas, estas hacen que la información, así como los contratos de la ciudad con los vendedores, las nóminas del gobierno local y las correspondencias escritas de los funcionarios públicos, estén abiertas a inspección. La idea es garantizar la transparencia, pero existe una tensión constante entre el derecho del público a saber y el deseo de los funcionarios del gobierno de evitar la vergüenza… o algo peor.

“Solía ser mucho más común para los medios de comunicación demandar para obligar el cumplimiento de las leyes”, dijo Peter Scheer, un miembro de la junta de First Amendment Coalition, que aboga por registros abiertos. Las restricciones presupuestarias, señaló, han dejado a muchas compañías de medios de comunicación renuentes a asumir el costo de una pelea judicial potencialmente prolongada. “Las organizaciones más grandes todavía lo harán, gracias a Dios”, dijo Scheer.

En la demanda presentada el martes, los abogados del L.A. Times Jeff Glasser y Kelly Aviles acusaron a los funcionarios del condado de emitir “negaciones infundadas” de solicitudes a lo largo de los años e intentar cobrar “tarifas exorbitantes” cuando el periódico solicitó información que podría resultar embarazosa, como correos electrónicos de Oficiales del Departamento del Sheriff cuando se descubrió el envío de mensajes racistas y machistas.

En su petición, el Times pidió a un juez de la Corte Superior del Condado de Los Angeles que declare que los registros en cuestión son públicos y que ordene a los funcionarios del condado que los liberen de inmediato. También solicitó al tribunal que exija al condado que pague los gastos legales del periódico.

Sendos portavoces de la fiscal Jackie Lacey y el sheriff Jim McDonnell se han negado a hacer comentarios sobre el litigio.

En esta nota

Jackie Lacey Jim McDonnell
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain