Discriminación de las estibadoras embarazadas para entrar en el gremio

Tracy Plummer dice haber perdido unas 1,500 horas de trabajo por quedar embarazada

Los trabajadores portuarios "casuales" solo pueden trabajar esporádicamente, lo que les dificulta el acceso a la unión.

Los trabajadores portuarios "casuales" solo pueden trabajar esporádicamente, lo que les dificulta el acceso a la unión. Crédito: EFE

Tracy Plummer ha presentado una demanda por discriminación contra el sindicato de estibadores de la Costa del Pacífico, así como la organización que negocia acuerdos laborales con ese sindicato en nombre de las compañías navieras. Y es que afirma haber perdido unas 1,500 horas de trabajo por quedar embarazada

Está en juego averiguar si el acuerdo laboral existente entre la Unión Internacional de Estiba y Almacén y la Asociación Marítima del Pacífico niega injustamente a las trabajadoras portuarias que están embarazadas o amamantando la oportunidad de tener horas suficientes para ascender en sus carreras.

La ACLU, que apoya a la demandante, publicó una copia de su reclamo presentada ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo. Así habla Plummer: “como estibadora ocasional, la posibilidad de quedar tan por detrás de mis compañeros de trabajo en el largo camino hacia la unión solo porque tuve un bebé es desgarradora; trabajas por ese objetivo durante tanto tiempo”.

Como trabajadores portuarios “casuales”, Plummer y otros del mismo estatus solo pueden trabajar esporádicamente y no han alcanzado la antigüedad suficiente como para ser promovidos a la clase de trabajadores portuarios que eventualmente podrán obtener una membresía completa en la ILWU. Ella sostiene que perdió alrededor de 1,500 horas de trabajo que podrían haberla ayudado a alcanzar el estado de tiempo completo si hubiera recibido tareas modificadas para acomodar su embarazo, parto y necesidades durante la lactancia.

Plummer también afirmó que ella y otras mujeres embarazadas no pueden obtener créditos laborales que, de otro modo, se les otorgarían a trabajadores ocasionales en licencia militar o que padecen una enfermedad o lesión relacionada con el trabajo.

ILWU, sin embargo, impugnó parcialmente el reclamo: “en realidad, no hay una política o práctica de otorgar horas de crédito por ausencias de ningún tipo, excepto para veteranos militares como lo exige la ley federal”, dijo la portavoz de ILWU, Jennifer Sargent, por correo electrónico. “ILWU y nuestros empleadores tienen una política liberal que permite a los estibadores licencia abundante según lo necesiten para el embarazo“.

La declaración de Sargent no aborda las afirmaciones de Plummer de que se le denegaran deberes de trabajo modificados durante su embarazo. Sí dijo que la ACLU no había contactado al sindicato de trabajadores portuarios sobre las afirmaciones de Plummer antes de “ir a los medios”.

A fines de diciembre de 2017, 280 trabajadores ocasionales recibieron promociones a tiempo completo y los menos experimentados de esa cohorte tenían más de 7,100 horas de trabajo acumulado, según la presentación de Plummer. El reclamo establece que además de la necesidad de un registro limpio, el tiempo de servicio de un trabajador es un criterio clave para decidir si obtiene un trabajo a tiempo completo. Plummer tenía casi 2,600 horas desde el momento en que otros trabajadores ocasionales recibieron promociones en diciembre.

Los trabajos en Longshore en Los Ángeles y Long Beach no son fáciles de conseguir. Unas 80,000 personas pusieron sus nombres en la lotería del año pasado, una oportunidad única para ganar una oportunidad en un trabajo casual. Un sorteo llevó a colocar casi 26,000 nombres de personas en una lista, y los primeros 2,300 solicitantes calificados en esa lista tuvieron una oportunidad de empleo informal tras el sorteo de mediados de 2017.

En esta nota

puerto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain