Compton Robotics Club acerca la robótica a los niños de Compton

Cada sábado, Ben Indeglia, estudiante, y Danny Figueroa, maestro, interactúan con los niños en diferentes campus

En tres cortos años, el número de escuelas que se ha beneficiado de los servicios del Compton Robotics Club ha pasado de ocho a más de veinte.

En tres cortos años, el número de escuelas que se ha beneficiado de los servicios del Compton Robotics Club ha pasado de ocho a más de veinte. Crédito: ABC7 (Captura)

Ben Indeglia, de dieciocho años, está en el último año de la escuela New Roads en Santa Mónica. Y habla así: “me di cuenta de que era realmente afortunado en muchas cosas en mi vida. En todas las escuelas en las que he estado he tenido acceso a la robótica. Entonces me dije: oye, ¿qué pasa si voy a un lugar donde los niños no tengan programa de robótica y trato de implementarla?“.

Lutheren Williams, director del New Roads School, dice que la idea es simple: “si los niños vivieran y aprendieran juntos en una comunidad diversa, estarían preparados para ser constructores de puentes y líderes en el mundo“.

Con la mentalidad de un líder, y apoyado por su escuela, Ben desarrolló su ambiciosa idea de acercar la robótica a los niños de Compton. Su primer paso fue reclutar a su antiguo maestro de robótica de secundaria, Danny Figueroa, quien admite: “no tenía idea de lo que iba a suceder; solo sabía que era una idea que valía la pena perseguir; decidí hacer cuanto estuviera en mi manopara ayudar a Ben a hacer realidad su visión”.

Ben y Danny comenzaron una cuenta de GoFundMe y recaudaron alrededor de 30,000 dólares. Luego, el Superintendente del Distrito Escolar de Compton, Darin Brawley, se reunió con ellos, que solo tenían fondos suficientes para enseñar robótica en una escuela, y les aseguró que encontrarían la manera de hacer posible que extendieran el programa a otras ocho escuelas secundarias de Compton.

Y así nació el Compton Robotics Club. En tres cortos años, el número de escuelas que se ha beneficiado de los servicios del club ha pasado de ocho a más de veinte. Cientos de estudiantes locales se han beneficiado de esta oportunidad de aprender en un ambiente práctico e innovador. “Los niños solo necesitaban exposición, solo necesitaban ver a los robots para tener éxito, así que les estoy mostrando la puerta, pero realmente ellos son quienes son increíbles y están haciendo cosas increíbles”, dice Ben

Lilian Ramírez, estudiante de cuarto grado, afirma que “lo que realmente me gusta es que es realmente desafiante y emocionante, cómo se programa, cómo se hacen muchas otras cosas…”. “Me siento emocionada y feliz. Es una luz en mi vida“, añade Kimberly Bravo, otra alumna de cuarto grado.

La estudiante de robótica de Compton, Valeria Silva, tiene un mensaje especial para las niñas: “es divertido y pueden mostrarles a los niños que no es solo para ellos, es para todos”.

Todos los sábados, los instructores Ben y Danny interactúan con los niños en diferentes campus. Además, han entrenado a un grupo de profesores para dirigir el club de robótica de forma independiente. Quieren crear un ejército de estudiantes de esta comunidad: estudiantes que salgan de Compton y tengan carreras en robótica e ingeniería para que puedan regresar y transmitir este conocimiento.

“Venir aquí y ver a los niños hacer grandes cosas dibuja una sonrisa en mi cara”, dijo Ben, quien planea asistir a la Universidad de Chicago en 2018.

En esta nota

Ciencia Compton Robótica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain