Delaine Eastin visita los 58 condados de California para convertirse en su primera gobernadora
Eastin, que basa su campaña en la importancia de la educación, no pierde la esperanza
A pesar de los pedidos de más mujeres en puestos de liderazgo en la política estatal tras las acusaciones de mala conducta sexual en Sacramento, Delaine Eastin sigue muy por detrás de sus rivales demócratas, todos masculinos, en la recaudación de fondos y las encuestas.
California nunca ha elegido una gobernadora, pero Eastin, una de las nueve mujeres elegidas para ocupar un cargo estatal en la historia de California, espera romper esa barrera en noviembre, 26 años después de que California enviara a dos mujeres al Senado de los Estados Unidos en el “Año de la Mujer”. Pero pocos votantes la conocen porque ella dejó el Capitolio hace 15 años. Así que Eastin está investigando el estado, apareciendo en todos los 58 condados de California.
Esta estrategia funciona en Iowa o New Hampshire, pero es casi imposible de replicar en un estado tan grande como California, con sus 19 millones de votantes registrados. Aun así, Eastin, de 70 años, se mantiene optimista: “si puedo enfrentar a suficientes personas, tengo una muy buena oportunidad”, dijo en una entrevista durante un reciente día de campaña de 18 horas. “Es desalentador, pero me siento realmente muy animada”.
En la convención del Partido Demócrata de California a principios de este año, Eastin tuvo un apoyo sorprendentemente fuerte: a pesar de registrarse en los dígitos en las urnas, fue respaldada por el 20% de los delegados de los partidos del estado. Y en una reunión de clubes liberales en Ventura el mes pasado, los asistentes la compararon con el ex candidato presidencial senador Bernie Sanders (I-Vt.). “Su plataforma es similarmente progresiva”, dijo Troy Corley, un empresario de 59 años de Oxnard. “Todo lo que quería con Bernie, ella representa”.
La base de la campaña de Eastin es la educación, incluida la educación preescolar universal financiada por el estado, más dinero para las escuelas K-12 y la matrícula reducida y gratuita para los residentes del estado en las universidades de California. La mejora de las oportunidades educativas tendría un efecto dominó en todo el estado, dijo Eastin, argumentando que reduciría la falta de vivienda y la delincuencia y que los residentes del estado estarían más saludables.
Ella también atribuye el éxito económico del estado a los esfuerzos de educación de los líderes del estado hace décadas. “Cuando comprendes la economía moderna, eres un tonto si no inviertes en educación. Silicon Valley está aquí por una razón”, dijo Eastin a los votantes en Ventura mientras recordaba haber pagado $ 82.50 por semestre por la matrícula en UC Davis. “¿Has estado en Silicon Valley? No hay Tigris, ni Éufrates. La fértil media luna era educación”.
La pasión de Eastin por apoyar a las escuelas públicas está enraizada en su infancia. Sus padres, un maquinista de Appalachia y un empleado de una tienda de ropa femenina de San Francisco, no asistieron a la universidad. Pero enfatizaron la importancia de la educación: su padre le dio $ 1 por cada poema que memorizó, puso una segunda hipoteca en su casa para financiar sus costos universitarios y lloró en su graduación. “Mi padre dijo que la educación te da opciones. Sentía que no siempre tenía opciones”, dijo Eastin, recordando que su padre decidió renunciar a la universidad y se unió al ejército después de que su padre se declarara en bancarrota.
Sus maestros y asesores también tuvieron un profundo impacto en su vida, proporcionando un “andamiaje” mientras lidiaba con el alcoholismo de su madre, dijo. “Realmente creo que la educación cambió mi vida para siempre. Quiero eso para cada niño“, dijo.
Tras graduarse de Davis, Eastin obtuvo una maestría en ciencias políticas en UC Santa Barbara y enseñó en universidades comunitarias antes de ser elegida para el Consejo de Union City y la Legislatura. Ella sirvió en la cámara estatal de 1986 a 1994, y como superintendente estatal de instrucción pública de 1995 a 2003.
Eastin está divorciada. Ella y su exmarido intentaron tener hijos sin éxito. Cuando se convirtió en la directora de las escuelas del estado, él le dijo: “ahora tienes 6,1 millones de niños”. Hizo historia como la primera mujer elegida para ese puesto. Ella promociona su récord como jefa de las escuelas estatales, hablando con orgullo de cómo no hubo aumento de la matrícula bajo su supervisión. Dijo que dio energía a un equipo que se había desmoralizado.