El jugo verde no es tan saludable como se cree

Algunas de estas bebidas contienen muchos azúcares y sodio, y pocos vegetales. Esto es lo que debes buscar
El jugo verde no es tan saludable como se cree
Debes tener cuidado con qué tipo de jugo verde tomes.
Foto: Pexels

En los últimos años, las botellas de jugos verdes a base de vegetales se han puesto de moda para el consumidor de productos saludables y para los aficionados al acondicionamiento físico por igual. Con promesas como “puedes hacer que tu cuerpo cante” (Suja Mighty Greens) y puedes darle “energía a tus pies” (Blueprint Motion Potion), estas bebidas transmiten un mensaje de salud.

“La tendencia del jugo verde realmente comenzó en 2010 o 2011, cuando se convirtió en algo así como un producto de nicho”, dice Kara Nielsen, analista de tendencias culinarias en la firma de mercadotecnia CCD Innovation. “Hoy en día, esa tendencia ha madurado y se ha generalizado, con una gran variedad de opciones que se dirigen a todo tipo de consumidores”.

Pero no necesariamente todos los jugos verdes son buenos para ti, por lo que es importante que leas la etiqueta de la botella o que revises la lista de ingredientes en la tienda. Hemos compilado una lista de cosas que debemos buscar, y evitar, al comprar algo verde para beber.

Cuidado con el azúcar

Las etiquetas de las bebidas deportivas, por ejemplo, de Naked Juice Green Machine, promocionan “cero azúcares agregados”, pero, que no te engañen. Si observas la etiqueta, podrás ver que hay 53 gramos de azúcares, y 270 calorías, en una botella de 15 onzas. Ten en cuenta que 15 onzas de Coca cola contienen 49 gramos de azúcares, casi la misma cantidad.

La razón de la sobrecarga de azúcares es la proporción entre el jugo de frutas y el de verduras. Las bebidas verdes que contienen gran cantidad de jugo de manzana y de otras frutas tienen niveles significativamente más altos de azúcar que los que tienen casi puro jugo de vegetales. Si bien los azúcares en los jugos de frutas están presentes de manera natural (no hay azúcar añadida) y el jugo de frutas proporciona algunos nutrientes, tu cuerpo procesa los azúcares de la misma manera que los azúcares agregados en los refrescos. Un consumo alto de jugo de fruta puede relacionarse con el aumento de peso y un mayor riesgo de diabetes.

Ten cuidado con las bebidas que se ven verdes, pero en esencia son mezclas de jugos de fruta. Por ejemplo, 3 de los 4 ingredientes principales en Naked Juice Pressed de Citrus Lemongrass son jugos de frutas, con 33 gramos de azúcares por porción de 12 onzas.

Te conviene más buscar bebidas con un alto contenido de vegetales, especialmente vegetales de hojas verdes, como la espinaca y la col rizada, pero que contengan poco o ningún jugo de fruta. Considera bebidas como Daily Green Purity, que incluye col rizada, pepino, perejil, brócoli, apio, limón y albahaca, y una cantidad mínima de azúcares (9 gramos en una botella de 12 onzas).

No esperes encontrar fibra en esas bebidas

Si bien las bebidas verdes pueden contener una variedad de nutrientes valiosos, cuando se exprimen las verduras para extraer el jugo, generalmente se pierde la fibra.

La fibra disminuye la liberación de azúcares en los alimentos en el torrente sanguíneo, además de tener muchos otros beneficios. Además de ayudar a la digestión, se ha demostrado que la fibra dietética ayuda a reducir los niveles de colesterol, proteger contra la diabetes, mitigar la inflamación y controlar el peso. Desafortunadamente, la mayoría de los jugos verdes embotellados contienen menos de un gramo de fibra.

Es mejor que consumas vegetales enteros (incluidos los verdes) siempre que sea posible, según la nutricionista de Consumer Reports, Amy Keating, R.D. Pero si prefieres consumir tus verduras en forma líquida, la manera de no perder la fibra es hacer tu propia bebida en una licuadora para verduras y frutas enteras, licuadora Ninja con Auto iQ BL 642-30, que fue la licuadora personal mejor calificada (contrariamente con la de tamaño completo) en las calificaciones de Consumer Reports.

Revisa el sodio

La mayor parte de las bebidas verdes no contienen sal añadida, pero algunas verduras, como el betabel y el apio, tienen una cantidad sorprendente de sodio natural que puede aumentar el contenido de sodio. Por ejemplo, algunas de las bebidas verdes de Evolution Fresh (por ejemplo, Organic Essential Greens y Organic Green Devotion) con jugo de apio como su primer ingrediente, tienen una cantidad de sodio más alta que muchas de sus equivalentes.

Essential Greens contiene 300 mg de sodio (la cantidad recomendada es de menos de 2,300 mg de sodio por día) en una botella de 15 onzas, que no es una cantidad insignificante, especialmente para un producto que probablemente no esperabas que contuviera nada de sodio. “Considera qué más comes en un día, en combinación con una de estas bebidas”, dice Keating. “Si estás tratando de  reducir tu consumo de sodio, elige cuidadosamente tu bebida verde”.

El tamaño de la porción sí importa

Cuando consideras las etiquetas de nutrición en la parte posterior de estas bebidas, los tamaños de las porciones pueden causarte cierta confusión. Por ejemplo, Bolthouse Farms Daily Greens viene en una botella de 15.2 onzas, que es el mismo tamaño de una botella de Evolution Fresh Organic Smooth Greens.

Una revisión rápida te haría creer que la bebida Evolution Fresh tiene más sodio (280 mg) y más azúcares (19 gramos) que la bebida Bolthouse Farms (170 mg de sodio y 16 gramos de azúcar). Pero el tamaño de la porción de Bolthouse Farms es solo de media botella, en comparación con una botella entera de Evolution Fresh. Si tomas la botella completa de la bebida Bolthouse Farms, vas a consumir 340 mg de sodio y 32 gramos de azúcar.

Ten cuidado con lo que dice la etiqueta

En su sitio web, Suja afirma que su bebida Glow Green hará que tu piel brille. Otros fabricantes prometen que sus jugos verdes pueden ayudarte a dormir mejor, limpiarte la sangre o ayudarte a que tu cuerpo encuentre su equilibrio”. Keating sugiere que no te dejes llevar por las promesas  de materiales promocionales y sitios web de las empresas.

“A menos que una empresa ofrezca investigaciones como respaldo a sus afirmaciones individuales”, dice Keating, “yo no tomaría estas afirmaciones al pie de la letra”.

En otras palabras, si algo parece demasiado bueno para ser cierto, probablemente no lo sea.

Opciones saludables

Escaneamos las etiquetas nutricionales de varios jugos verdes en el mercado para seleccionar algunas opciones más saludables. “Si bien estas bebidas no son un sustituto de los vegetales enteros”, dice Keating, “sí ofrecen una forma alternativa de obtener nutrientes de los vegetales, de los cuales quizá no estén obteniendo lo suficiente”.

Suja 12 Essentials: Este jugo está cargado de vegetales, y de un poco de jugo de limón y se mantiene alejado del jugo de frutas. También tiene jugo de jengibre y té orgánico de menta y hierbabuena, y solo 8 gramos de azúcares en una botella de 16 onzas. Si bien el nivel de sodio es un poco alto (230 mg), en general esta es una de las mejores opciones.

Organic Emerald Greens de Evolution Fresh: De venta en Starbucks, algunas bebidas de la línea Evolution Fresh contienen cantidades relativamente altas de sodio. Sin embargo, una botella de 11 onzas de bebida de Organic Emerald Greens, que contiene kale [col rizada], manzana, pepino, espinacas y jugos de lechuga romana, tiene solo 90 mg de sodio y 14 gramos de azúcares.

BluePrint Motion PotionCon 4 vegetales de hojas verdes (lechuga romana, col rizada, perejil y espinaca), jugo de manzana, aceite de menta y extracto de romero, cada botella de 12 onzas contiene 60 por ciento de la cantidad diaria recomendada de vitamina A, así como un poco de vitamina C y potasio e incluso 3 gramos de fibra dietética.

Daily Greens Purity: Esta bebida dice contener 4.5 libras de producto en cada botella de 12 onzas. Esto incluye col rizada, pepino, perejil, brócoli, apio, limón y albahaca. Contiene 9 gramos de azúcares y 180 mg de sodio por botella.

?>