Cinco claves del dictamen de juez federal contra cancelación de DACA

Los detalles de la importancia de la nueva decisión a favor de los "Dreamers"

Activistas mantienen su lucha para defender a "Dreamers".

Activistas mantienen su lucha para defender a "Dreamers". Crédito: SAUL LOEB/AFP/Getty Images

WASHINGTON— Un juez federal en Washington dio un plazo de 90 días a la Administración Trump para explicar su cancelación de DACA en 2017 o, de lo contrario, permitirá que más de un millón de jóvenes indocumentados renueven sus permisos o los soliciten por primera vez.

El juez federal John Bates, designado durante la presidencia de George W. Bush, dijo anoche en un dictamen de 60 páginas que la forma en que la Administración Trump canceló el programa de “acción diferida” de 2012 fue “arbitraria y caprichosa”, y dio plazo hasta julio próximo para que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) justifique su decisión.

“Cada día que la agencia demora es un día en el que los extranjeros que podrían ser elegibles para beneficios de DACA están expuestos a la deportación por una acción ilegal de la agencia”, dijo Bates.

Hasta el momento, el presidente Donald Trump, que suele lanzar ataques en Twitter sin previo aviso, no ha hecho comentarios sobre el dictamen.

Aunque el dictamen final está condicionado a los nuevos argumentos que pueda presentar la Administración -y el Departamento de Justicia dijo anoche que continuará defendiendo la cancelación de DACA-, Bates dejó en claro su escepticismo sobre la anulación del programa.

El juez federal respondió así a una demanda presentada por el grupo afroamericano “NAACP”, la empresa Microsoft, y la Universidad Princeton en Nueva Jersey.

En enero y febrero pasados, dos jueces federales, uno en San Francisco (California) y otro en Brooklyn (Nueva York), ordenaron a la Administración reactivar DACA, pero sólo para la renovación de permisos ya aprobados.

En la actualidad, hay al menos tres litigios pendientes en torno a DACA, incluyendo uno ante el Noveno Circuito de Apelaciones que la Administración trató de obviar. El gobierno de Trump se reserva el derecho de apelar cualquier dictamen en su contra en esos casos, y llevarlo ante el Tribunal Supremo, prolongando la batalla legal.

Según cálculos del “Migration Policy Institute” (MPI), poco más de 1,3 millones de jóvenes indocumentados califican para la protección de DACA, incluyendo poco más de medio millón que podría solicitar los beneficios por primera vez.

Hay más de 120,000 inmigrantes indocumentados que entraron ilegalmente a EEUU cuando eran niños y que cumplirán 15 años  -uno de los requisitos de DACA- en los próximos cuatro años, según un desglosado de MPI.

A continuación, las principales claves del dictamen de Bates y su significado:

Plazo de 90 días.- La Administración Trump tiene 90 días, hasta julio próximo, para entregar una nueva explicación o justificación de su cancelación de DACA el pasado 5 de septiembre.

Reactivación de DACA.- Si el juez federal no acepta las nuevas explicaciones de la Administración Trump, la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), tendrá que de inmediato comenzar a aceptar la renovación de permisos y nuevas solicitudes.

Continúa la renovación de permisos.- En paralelo a lo que decida el juez de la capital estadounidense, USCIS tiene obligación de continuar aceptando solicitudes para la renovación de permisos, debido a sendos dictámenes de dos tribunales en San Francisco (California) y Brooklyn (Nueva York) en enero y febrero pasados, respectivamente.

Preparación de documentos.- Si eres un joven indocumentado que reúne todos los requisitos de DACA y no solicitaste beneficios antes de su desmantelamiento, los expertos te recomienden que consultes a organizaciones de ayuda y comiences a juntar todos tus documentos y la tarifa de $495.

El “Migration Policy Institute” (MPI) calcula que hay poco más de 1,3 millones de jóvenes que califican para la protección ded DACA, entre renovaciones y nuevas solicitudes.

Prolongada batalla legal.- La Administración Trump se reserva el derecho de impugnar cualquier dictamen en su contra en los tribunales que tienen litigios pendientes en torno a DACA, prolongando la batalla legal.

Sin embargo, mientras los casos prosiguen, la renovación de permisos de DACA se mantiene en pie, y la última palabra la tendrá el Tribunal Supremo, si el caso llega a su sala de audiencias.

Fuentes: Departamento de Justicia, DHS, USCIS, Migration Policy Institute

En esta nota

Administración Trump DACA Donald Trump dreamers EEUU Inmigración Tribunal Supremo USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain