Residentes de Compton preparan demanda colectiva en contra de proveedor de agua

Se oponen a pagar más para reemplazar la tubería que lleva meses expulsando agua de color café

Un residente muestra una botella con agua proveniente de su hogar.

Un residente muestra una botella con agua proveniente de su hogar. Crédito: Captura de Pantalla | KTLA5

Algunos residentes de Compton se preparan para presentar una demanda en contra del Distrito de Agua Sativa, proveedor de agua potable a aproximadamente 1,600 habitantes de la ciudad, así como a la comunidad no incorporada de Willowbrook.

Portando botellas llenas del agua turbia, decenas de residentes se manifestaron en contra de la empresa la semana pasada, alegando que es injusto que les siga cobrando por un producto de baja calidad.

En respuesta a las protestas, el Distrito de Agua Sativa explicó que la decoloración en el suministro de agua se dio cuando la empresa contrató a un operador nuevo para su sistema de limpieza, el cual implementó un programa de limpieza con agua a alta presión. El color del agua, agregó, se debe al sedimento en la tubería. Cuando este sea eliminado, dijo la directora general María Garza, el color del agua volverá a lo normal. También proporcionó exámenes realizados por el estado y organizaciones federales que indican que el agua cumple con los estándares de salud. Incluso, la junta de supervisores del Condado de Los Ángeles activó un equipo especial para investigar las quejas de los residentes.

Dicha respuesta, sin embargo, resultó insuficiente para muchos de los residentes, quienes se reunieron en una junta organizada por la congresista Nanette Díaz Barragán el miércoles con el fin de indagar en el tema. Con las botellas de agua turbia en las manos, muchos de ellos señalaron que llevan casi un año sin poder cocinar, bañarse o lavar su ropa con el agua de la llave. El agua, según los residentes, ocasiona picazón en la piel y hasta tiñe los lavabos y tinas del baño.

Agua café en una lavadora de un hogar en Compton. (Foto: Captura de Pantalla/KTLA5)

Además de informar que el agua no contiene bacterias, dijo la congresista Barragán, los expertos también señalaron que contiene niveles elevados de manganeso, lo cual a largo plazo les podría generar daño neurológico a los residentes.

Por ello, remarcó la congresista, es necesario dialogar y hallar una solución al problema. “Es totalmente inaceptable que la gente tenga agua de color café saliendo de sus grifos,” agregó.

Ante la posibilidad de ser obligados a pagar más por el agua para reemplazar la tubería, varios residentes se pronunciaron a favor de presentar una demanda en contra de Distrito de Agua Sativa. 


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

Compton Nanette Díaz Barragán

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain