El examen de ICE para colocar a menores inmigrantes en cárceles para adultos

ICE está haciendo exámenes dentales y oséos para determinar la edad de los inmigrantes menores

Esta clase de pruebas levanta polémica por la falta de fiabilidad que tienen

Esta clase de pruebas levanta polémica por la falta de fiabilidad que tienen Crédito: ICE

En medio de la dura retórica de Donald Trump por cerrar la entrada de inmigrantes por la frontera sur al igual que la sus hijos, se conoce que ICE usa un controvertido examen para determinar la edad de los menores inmigrantes que buscan asilo en EEUU.

Según un informé de Reveal, ICE ha estado utilizando escáneres dentales y óseos para determinar la edad de los menores y así colocarlos en centros de detención para adultos.

Uno de estos casos atañe a dos jovenes solicitantes de asilo a quienes les hicieron estos exámenes dentales con scanners para determinar su edad. Sin haber sido examinados por un dentista de forma presencial el resultado del controvertido examen envió a los dos jovenes a cárceles de detención para adultos.

Los exámenes son enviados a los dentistas para que a distancia den su resultado. En este caso el dentista de la Universidad de Texas, David R. Senn fue quien revisó los exámenes dentales de los dos solicitantes de asilo.

En uno de ellos, Billal I. Caroog, que huyó de Somalia después del asesinato de su padre, Senn estimó que el menor tenía entre 17 y 23 años. El menor fue enviado a una cárcel para adultos.

Asi, con una sola prueba, cuestinoable en círculos científicos, las autoridades de inmigración utilizaron la evaluación del dentista a distancia para enviar al menor a una cárcel para adultos.

La jueza federal de distrito Marsha J. Pechman no estuvo de acuerdo y falló que el proceso de determinación de la edad en el caso de Caroog era ilegal.

Su orden señala que una ley de tráfico de personas de 2009 requiere que la Oficina de Reasentamiento de Refugiados use “múltiples formas de evidencia” en lugar de confiar exclusivamente en escaneos dentales y óseos.

“Los procedimientos aquí … dado lugar a la utilización exclusiva de las radiografías dentales para hacer una determinación de la edad,” dijo Pechman en su resolución requiriendo la liberación del menor de un centro de detención cerca a Seattle.

En el caso del otro inmigrante de Afganistan, referido como HS-Senn también recibió en su examen un resultado negativo. Su examen determinó que el joven tenía entre “16.56 a los 23.18 años” de edad marcando su suerte.

Los informes de Senn se hicieron a pesar del hecho de que los comités del Congreso en 2007 y 2008 le dijeron a ICE que detuviera esta práctica con menores inmigrantes no acompañados. ICE, sin embargo, casos como este demuestra lo contrario.

El mes pasado un juez de California dictaminó que existen “afirmaciones consistentes” de que el inmigrante de Afganistán es menor de 18 años superando la prueba del examen dental. Sin embargo las autoridades migratorias lo mantiene al día de hoy en un centro de detención para adultos, concluye el informe de Reveal.

En esta nota

DHS ICE Inmigración inmigrantes La Migra menores no acompañados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain