Conoce los requisitos para sacar licencia de conducir para indocumentados

12 estados, además de Washington DC permiten a los indocumentados obtener una licencia de conducir, aquí los requisitos básicos

Te presentamos los requisitos mínimos.

Te presentamos los requisitos mínimos. Crédito: Pixabay

En diferentes entregas hemos hablado de los estados de la Unión Americana que han abierto la posibilidad a migrantes indocumentados para que éstos obtengan una licencia de manejo.

Cabe aclarar que esta licencia no es válida para acreditar la estadía legal en el país, sino solo un documento que permite a la persona interesada a conducir y contratar un seguro de auto dentro del estado en el que resida.

Como hemos dicho antes, solo son 13 los estados en los que este documento se puede obtener, siempre y cuando se pueda comprobar residencia o bien que se trabaja en él.

Cada una de estas entidades, que en breve podrían sumar 15 ante las intenciones de Nueva York y Nueva Jersey de abrir también el proceso, cuentan con sus propios requisitos mínimos, mismos que te presentamos.

Como siempre, aclaramos que no son los requisitos definitivos, sino una breve guía y que las autoridades de cada estado se reservan el derecho de solicitar mayores documentaciones con el fin de expedir el documento.

También es importante saber que estos documentos no son útiles para abordar un avión, por ejemplo, pues no cumple con los requisitos de la ley conocida como Real ID Act, misma que estipula que solo sirven como identificación aquellas licencias de manejar que, para obtenerlas, hubiera sido necesario probar estancia legal en los Estados Unidos.

1. California

Gracias a la Ley AB60, en este estado se puede obtener una licencia, para lo que se debe demostrar que se es residente del estado y probar que no se tiene derecho a Seguridad Social u otras formas de estadía legal. Más requisitos.

2. Colorado

La ley SB 13-251 permite a los migrantes solicitar y obtener un permiso de conducir siempre y cuando prueben residencia en el estado por al menos dos años o bien haber pagado el llamado income tax, y de preferencia tener ITIN. 

3. Connecticut

Según la aprobada ley HB 6495, los migrantes indocumentados pueden obtener una licencia siempre y cuando puedan probar su residencia y que nunca han sido condenados por un delito.

4. Delaware

En el caso de este estado, la ley SB 59 permite que los indocumentados tengan una licencia de conducir si prueban su residencia en ese estado mediante la planilla de pago de impuestos o porque han sido declarados como dependientes en las planillas de algún residente.

5. Hawaii

En el archipiélago ubicado a 2,500 kilómetros de las costas de California, se pude generar una licencia para indocumentados que puedan probar su residencia en las islas como establece la ley H 1007.

6. Illinois

En este estado se estipula por medio de la ley SB 0957 que los indocumentados pueden obtener una licencia marcada como de “visitante temporal” válida por tres años, siempre y cuando de muestren al menos un año de residencia en el estado. También deben presentar ya sea pasaporte o matrícula consular para probar la identidad.

7. Maryland

Según la ley SB 715 los indocumentados que pagan impuestos en el estado o son dependientes de las planillas de impuestos de un residente pueden obtener una licencia. Las licencias en este estado son distintas a las de los residentes legales y no pueden ser usadas ni como identificación ni como documento para comprar armas.

8. Nevada

El estado colindante a California, permite la obtención de licencias de parte de los indocumentados que puedan acreditar residencia en el estado por medio de la ley SB 303. Aunque no es aprobada como identificación, prohibe a las autoridades reportar a quien la porte ante Migración.

9. Nuevo México

Uno de los decanos en este tipo de permisos por medio de la ley HB 173 de 2003, permite a los residentes del estado no legales tener una licencia aunque además de comprobar su residencia, deben pasar un examen y tomar huellas digitales para una verificación de los antecedentes penales. El permiso tiene vigencia de un año.

10. Utah

La ley SB 227 permite las licencias de manejar para indocumentados válidas por un año, para obtenerlas hay que presentar un documento de identidad, número de Seguridad Social, ITIN y probar residencia.

11. Vermont

Si se logra demostrar la identidad por medio de pasaporte o acta de nacimiento con traducción, además de residencia en el estado, la ley S38 permite obtener una tarjeta que brinda permiso para conducir en el estado.

12. Washington

El estado con la legislación más antigua referente al tema, ya que la ley HB 1444 entró en vigor en 1994 y establece que se debe demostrar residencia, ya sea por medio de comprobantes, pago de impuestos, factura de utility, matrícula universitaria y hasta certificados de matrimonio o bien de nacimiento de algún hijo.

13. Washington D.C.

Para obtener una licencia en la Capital del país, la ley B 20-275 establece que se debe acreditar la residencia en la ciudad por más de seis meses, este documento no sirve como identificación. Tiene validez por 8 años.

En esta nota

indocumentados Licencia de conducir en Estados Unidos licencias para indocumentados migración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain