¿ICE hará redadas en escuelas tras nueva política de USCIS sobre estudiantes extranjeros?

El Departamento de Seguridad Nacional ajusta políticas para evitar problemas con visas vencidas

Autoridades migratorias buscan vigilar más a los estudiantes extranjeros.

Autoridades migratorias buscan vigilar más a los estudiantes extranjeros. Crédito: Editorial / ICE / Departamento de Estado

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), a través de las oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) busca implementa nuevas medidas para estudiantes extranjeros -y personal académico- beneficiados con visas F, J, M.

La medida busca evitar que, una vez concluido sus estudios, los estudiantes se queden más de 180 días en los Estados Unidos como “indocumentados”.

“USCIS está dedicado a nuestra misión de garantizar la integridad del sistema de inmigración. Los beneficiarios de visas F, J y M ‘no inmigrantes’ son admitidos en los Estados Unidos para un propósito específico, y cuando ese propósito ha terminado, esperamos que se vayan, o que obtengan otro estatus legal de inmigración”, dijo el director de al dependencia Francis Cissna. “El mensaje es claro: estos ‘no inmigrantes’ no pueden quedarse más allá de sus períodos de admisión o violar los términos de admisión y permanecer ilegalmente en los EEUU”.

La medida está actualmente en consulta pública hasta el 11 de junio, pero busca implementar la medida el 9 de agosto.

¿Eso permitirá a los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizar operativos en escuelas en busca de quienes no obedezcan dicha medida?

“El nuevo memorando señala que un extranjero comenzará a acumular presencia ilegal una vez que ocurra una violación (deje vencer su visa)”, explicó Carissa Cutrell, portavoz de ICE. “Anteriormente, el extranjero tenía que esperar para que se le negara un beneficio de inmigración, comparecer ante un juez de inmigración o que expirara su I-94”.

Sobre la si los agentes de inmigración harán operativos, Cutrell afirmó que “las escuelas están cubiertas bajo la Política de Ubicaciones Sensibles de ICE”, y remitió a la página correspondiente a esa política, donde se indica que se descartan operativos en escuelas y centros religiosos.

Sin embargo, en el mismo sitio web se indica que esa política cambiaría, a menos que “existan circunstancias exigentes; otras acciones de aplicación de la ley hayan llevado a los oficiales a un lugar sensible, o la aprobación previa por parte de un oficial de supervisión designado”.

Otro ajuste de USCIS sobre estudiantes es para quienes tienen visa F-1 en Capacitación Práctica Optativa (OPT, por sus siglas en inglés) que transferirse a otra escuela o comenzar un estudio en otro nivel educativo, como iniciar un programa de maestría después de completar una licenciatura, su permiso terminará automáticamente, así como su Autorización de Empleo correspondiente (EAD, por sus siglas en inglés).

La dependencia recordó que el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP, por sus siglas en inglés) informa al USCIS de la fecha de finalización de un OPT.

“USCIS ha actualizado sus sistemas y comenzará a ingresar la fecha de finalización de EAD en estos sistemas luego de ser notificado por SEVP”, acotó la autoridad en un comunicado. “USCIS notificará a los estudiantes afectados y les dará la oportunidad de corregir cualquier error en el registro a través de su funcionario escolar designado (DSO)”.

La visa F es para estudiar en un colegio o universidad acreditado de los EEUU o para estudiar inglés; la J es de intercambio escolar y la M para estudios no académicos o vocacionales.

En esta nota

Francis Cissna ICE Inmigración inmigrantes La Migra Redadas USCIS Visas vencidas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain