Mejora la calidad de las playas, pero todavía hay algunas en Los Ángeles no muy limpias

La del muelle de Santa Mónica sigue estando entre las peores, según reporte anual

Un niño se divierte jugando en el mar, en el condado de Los Ángeles. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Un niño se divierte jugando en el mar, en el condado de Los Ángeles. (Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Ahora que las temperaturas empiezan a subir, muchos optarán por abandonar el calor de sus casas y refugiarse en la agradable brisa del mar, y ¿por qué no? hasta echarse un chapuzón en el mar.

En Los Ángeles y el condado de Orange somos afortunados por tener una amplia costa con numerosas playas, y este año la calidad del agua en estos lugares ha mejorado notablemente, según el reporte anual de la organización ambientalista Heal the Bay.

Las recientes condiciones parecidas a la sequía del Sur de California traen un beneficio pues menos contaminación bacteriana fluyó hacia el océano
en los últimos 12 meses, de acuerdo con el informe anual.

Alrededor del 95% de las playas monitoreadas en el sur de California recibió calificaciones de “A” durante la ajetreada temporada de verano, una mejora del 5% en los últimos cinco años del período de reporte.

Añadiendo a la buena noticia es el récord de 37 costas estatales que recibieron una puntuación perfecta “A-Plus” de Heal the Bay en 2017-18, la máxima cantidad en la historia de este análisis.

Ocho de esas playas están en el Ccondado de los Ángeles, cuatro en Malibú, tres en la península de Palos Verdes y una en El Segundo.

La playa del Muelle de Santa Mónica sigue en la lista negra por la mala calidad del agua. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Las playas no tan limpias

Por otro lado, tres playas del Sur de California aterrizaron en la lista de las peores en cuanto a contaminación. Se trata de Playa Cabrillo en San Pedro del lado del puerto, que ha sido parte de lista de ocho de los últimos 10 años; el muelle de Santa Mónica, que ha tenido la dudosa distinción de estar en la lista siete veces en la última década; y, la peor en el estado es la playa Poche en San Clemente.

Otro playa que frecuentemente aparecía en esta lista, la playa Mother’s en Marina del Rey, dejó la lista de las 10 peores por primera vez desde 2013, recibiendo una calificación de A durante el verano y durante los meses secos de invierno, pero una F durante los períodos lluviosos.

Cerca del 97% de las playas del Condado de Los Ángeles recibieron calificaciones A o B en cuanto a los niveles de contaminación bacteriana semanal.

Los investigadores de Heal the Bay dijeron que están preocupados por el pronóstico de la calidad del agua de playa a largo plazo, debido a la tendencia de California de pasar de años sumamente lluviosos a secos.

En el período de reporte anterior, las lluvias torrenciales de invierno llevaron miles de millones de galones cargados de bacterias a las playas del Sur de California, arrastrando contaminantes como basura, fertilizantes, desechos de mascotas, metales y líquidos automotrices en los desagües pluviales y, en última instancia, al océano, según el grupo.

Heal the Bay por largo tiempo ha impulsado los esfuerzos agresivos para capturar agua de tormentas antes de que llegue al océano,, indicando que la estrategia mejoraría la calidad del agua oceánica y disminuiría la necesidad de importar agua.

El agua de tormenta se podría utilizar para regar jardínes o podría ser introducida en mantos acuíferos subterráneos. El grupo está apoyando un intento de colocar una medida en la boleta de noviembre en el condado de Los Ángeles para la financiación pública de infraestructura para capturar más agua de tormenta.

El informe completo se puede encontrar en http://www.beachreportcard.org.

En esta nota

Agua Beach playas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain