La marcada desigualdad social en California: “Sacamos cucarachas de las orejas de los niños”

Las enfermedades que padecen cientos de menores se observan comúnmente en países empobrecidos

El doctor Mark Sklansky del hospital de niños  UCLA Mattel examina a un bebé.

El doctor Mark Sklansky del hospital de niños UCLA Mattel examina a un bebé.  Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

California presume ser la quinta economía más grande del mundo, por encima hasta del Reino Unido. Pero detrás de su fachada de prosperidad, el estado dorado también se destaca por una marcada desigualdad de ingresos.

Un reciente informe realizado por el Centro Presupuestal y de Política de California indica que el 20% de nuestros niños son miembros de familias que no cuentan con los recursos para satisfacer sus necesidades básicas. Esto, según el informe, se debe en parte a la crisis de vivienda y el alto coste de vida en el estado.

Una reciente visita de Los Angeles Times a un centro médico en el sur de Los Ángeles apunta a los antedichos hallazgos, señalando que muchas de las enfermedades que padecen los menores se observan comúnmente entre niños que viven en países empobrecidos.

El diario entrevistó a médicos de St. John’s Well Child and Family Center, una organización sin ánimo de lucro que proporciona servicios a unos 100,00 residentes de bajos recursos en Compton y el sur de Los Ángeles. De acuerdo con sus dentistas, cientos de niños padecen de encías inflamadas y dientes podridos. El doctor Shidrokh Mafi, incluso, informó que recientemente le tuvo que reconstruir la boca de un niño de dos años y medio, cuyos dientes se deterioraron a causa de un exceso de azúcar vinculado a los jugos y refrescos.

Los médicos también apuntaron a varios casos de retrasos de desarrollo y trauma, producto de experiencias en zonas con elevadas tasas de delincuencia, ya sea aquí en California o en los países de los que sus pacientes tuvieron que huir. Un niño de seis años, por ejemplo, presenció cuando le cortaron las manos a su abuelo, dijo el doctor David Bolour. Muchos de los niños también han perdido a sus padres a causa de deportaciones. De acuerdo con el doctor Bolour, un 50% de sus pacientes lidian con trastornos psicológicos y emocionales que afectan su salud, incluidos dolores de cabeza, dolor torácico, dolor abdominal, dolores en las piernas y mareos.


NOTAS RELACIONADAS

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain