Beber café puede ayudarte a mantener un corazón sano

Una investigación descubre nuevos beneficios del hábito de beber café

Las posibilidades de esta bebida siguen sorprendiéndonos.

Las posibilidades de esta bebida siguen sorprendiéndonos. Crédito: Pixabay

Beber cuatro tazas de café al día podría desencadenar un proceso que protege las células del corazón, según una investigación realizada en Alemania.

Los investigadores estudiaron el vínculo entre el café y la salud del corazón y descubrieron que la cafeína ayuda a que una proteína reguladora especial se mueva a la fuente de energía de nuestras células conocidas como mitocondrias. Las proteínas reguladoras se unen a partes específicas del ADN y juegan un papel en cómo se expresan los genes. Esto implica ayudar a proteger las células cardiovasculares de daños.

El equipo con sede en Alemania investigó cómo la cafeína afecta una proteína llamada p27 que se encuentra en las mitocondrias de las principales células del corazón. Descubrieron que el equivalente a cuatro o más tazas de expreso eran suficiente para ayudar a proteger de la muerte celular y además, para impulsar los procesos que ayudan al órgano a recuperarse después de un ataque cardíaco.

El estudio incluyó a ratones, células humanas y los resultados de estudios epidemiológicos que involucran a unas 400,000 personas, dijo a Newsweek la profesora-autora del estudio Judith Haendeler, del Instituto de Investigación de Medicina Ambiental IUF-Leibniz en Duesseldorf. Los resultados fueron publicados en la revista PLOS Biology.

Haendeler dijo en un comunicado: “Estos resultados deberían conducir a mejores estrategias para proteger el músculo cardíaco del daño, incluida la consideración del consumo de café o la cafeína como un factor dietético adicional en la población de ancianos”.

“Además, la mejora de la p27 mitocondrial podría servir como una estrategia terapéutica potencial no solo en las enfermedades cardiovasculares, sino también en la mejora de la salud”.


En esta nota

#Enfermedades Alimentación beneficios del café enfermedades cardíacas medicina Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain