El curioso volcán con 3 lagos que cambian de color impredeciblemente

El volcán Kelimutu en Indonesia es el hogar de los únicos lagos de cráter que cambian de color
El curioso volcán con 3 lagos que cambian de color impredeciblemente
Las imágenes muestran los diferentes colores de los lagos del cráter en tres días diferentes,
Foto: Lauren Dauphin/Observatorio de la Tierra de la NASA

Desde el blanco lechoso hasta el turquesa vibrante y hasta el rojo sangre, se sabe que los tres lagos en la cima del volcán Kelimutu cambian impredeciblemente de color, un fenómeno exclusivo de este volcán en la isla indonesia de Flores.

Las imágenes al inicio fueron adquiridas por Operational Land Imager en Landsat 8, muestran los diferentes colores de los lagos del cráter en tres días diferentes. Los tres lagos de cráter aparecen en la cresta del volcán y los dos lagos orientales comparten una pared de cráter común.

Amanecer en Kelimutu, por Daniel Su. Cortesia de imaggeo.egu.eu

Los colores cambiantes han sido una fuente de folclore sobrenatural. Los lugareños dicen que los lagos son el lugar de descanso para las almas fallecidas. Dependiendo de las buenas o malas acciones realizadas en su vida, los difuntos se colocan en los diversos lagos.

  • El lago más occidental conocido como Tiwu Ata Mbupu (que significa Lago de las Personas Mayores) es generalmente azul.
  • Tiwu Nuwa Muri Koo Fai (Lago de los Hombres y Mujeres Jóvenes) es generalmente turquesa.
  • El lago sureste llamado Tiwu Ata Polo (Lago hechizado) es generalmente rojo o marrón. Se cree que es el hogar de aquellos que han sido malvados en la vida.

Dependiendo de cuándo lo visite, los colores pueden variar desde blanco, verde, azul, marrón o negro. En 2016, los lagos cambiaron de color seis veces.

Lagos cráter de Kelimutu en la Isla de Flores, Indonesia. Via Wikimedia Commons

Mientras que otros lagos pueden ser coloreados por especies de bacterias, se cree que los colores cambiantes en Kelimutu son causados ​​por fumarolas o respiraderos volcánicos que liberan vapor y gases como el dióxido de azufre.

Las fumarolas producen afloramiento en los lagos, de modo que el agua más rica y mineral del fondo se eleva hacia la superficie. Todos los lagos contienen concentraciones relativamente altas de zinc y plomo.

Tom Casadevall (U.S. Geological Survey) via Wikimedia Commons.

Mientras que los minerales juegan un papel en la coloración, otro factor clave es la cantidad de oxígeno presente en el agua.

Al igual que la sangre, estas aguas del lago parecen más azules (o más verdes) cuando tienen poco oxígeno. Cuando son ricos en oxígeno, aparecen de color rojo sangre o incluso negro.

Con información del Observatorio de la Tierra de NASA