Identifican a inmigrante que provocó cierre de Estatua de la Libertad al protestar contra ICE

La mujer era parte de una acción grupal para desplegar una pancarta, pero decidió subirse a la estatua por su cuenta

El rescate fue pacífico y duró 3 horas

El rescate fue pacífico y duró 3 horas Crédito: CAPTURA CNN

Therese Patricia Okoumou, una inmigrante de la República Democrática del Congo, fue identificada como la responsable de la protesta contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que ayer causó el cierre de la Estatua de la Libertad.

La mujer de 44 años vive en el barrio St. George de Staten Island y actualmente se encuentra bajo custodia federal luego de su enfrentamiento de tres horas con las autoridades, según New York Post. Su caso está siendo manejado por fiscales en el Distrito Sur de Nueva York.

El proceso, que se llevó a cabo sin uso de la fuerza, fue concretado por dos policías que previamente habían escalado hasta el lugar y poco a poco se fueron aproximando hasta la mujer. Ese incidente llevó a NYPD a desalojar la isla Liberty, donde se encuentra el monumento, que en una fecha festiva como la de ayer, Día de la Independencia de Estados Unidos, es visitado por más de cuatro mil personas.

Okoumou, una experta deportista y escaladora, dijo a los investigadores que se subió hasta los pies de la famosa estatua para protestar por la política de tolerancia cero de Donald Trump sobre la inmigración y la separación de las familias en la frontera. 

La acción era una protesta grupal organizada por “Rise and Resist NYC”. Los activistas desplegaron una pancarta en Liberty Island menos de una hora antes del ascenso de Okoumou, que decía: “ABOLISH ICE” (Eliminen ICE).

Los organizadores inicialmente trataron de distanciarse de Okoumou, diciendo que ella “no tenía conexión” con su causa, pero luego admitieron que formaba parte del grupo.

“Ella está muy dedicada a la resistencia en general, pero específicamente a los problemas que rodean a la inmigración y el trato que los inmigrantes han recibido de ICE y las autoridades fronterizas”, explicó Jay Walker, activista de “Rise and Resist”. “Ha sido miembro activo durante cuatro o cinco meses”.

Walker agregó que Okoumou ayudó a planear la demostración de ayer, pero se subió a la estatua por su cuenta. “No nos dijo a ninguno de nosotros sobre este plan”, afirmó. “Todos estábamos realmente conmocionados”.

Según Walker, “Rise and Resist” se va a asegurar de que Okoumou obtenga representación legal ahora que se encuentra bajo custodia federal.

De acuerdo con los registros judiciales, se trata de una inmigrante congoleña que una vez presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad de Nueva York, solicitando una revisión judicial y la revocación de una “determinación” que hizo con respecto a supuestos incidentes de abuso que sufrió a manos de un agencia de servicios sociales donde laboró en Staten Island.

Específicamente Okoumou afirmó que en 2005 fue tratada “de una manera degradante” por sus jefes y le dijeron que la despedirían “por quejarse de discriminación”. No está claro por qué se rechazó su denuncia.

En 2011 acumuló 60 violaciones por publicar anuncios ilegales sobre sus servicios como entrenadora personal. El Departamento de Saneamiento le impuso una multa de $4,500 dólares ese año por publicar volantes en postes de servicios públicos de Manhattan.

En 2017 fue arrestada y acusada de obstruir la administración gubernamental, reunión ilegal y allanamiento durante una manifestación en el edificio del Departamento de Trabajo en Varick Street. Supuestamente se cubrió la boca con cinta adhesiva y se negó a responder a las demandas de la policía.

Therese Patricia Okoumou

En esta nota

crowdtangle Estatua de la Libertad ICE protesta
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain