¿Podría China frustrar el acuerdo de Trump con Corea del Norte?

La relación entre las administraciones estadounidense y china se complican

Los gobiernos de Xi Jinping y Donald Trump han impuesto nuevos aranceles.

Los gobiernos de Xi Jinping y Donald Trump han impuesto nuevos aranceles. Crédito: NICOLAS ASFOURI/AFP/Getty Images

El presidente Donald Trump sospecha que el gobierno de China está interviniendo para que Corea del Norte no continúe con el acuerdo de terminar con sus armas nucleares.

Sin embargo, el mandatario dijo tener confianza en que el líder norcoreano Kim Jong-un honre el tratado que firmaron en Singapur el 12 de junio.

“Tengo la confianza de que Kim Jong-un honrará el contrato que firmamos y, más importante, nuestro saludo de manos. Acordamos la desnuclearización de Corea del Norte”, escribió el republicano.

“China, por otro lado, puede estar ejerciendo una presió negativa sobre el acuerdo, debido a nuestra postura sobre el comercio chino – ¡Espero que no!”, agregó.

El mensaje del presidente Trump se da luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte -tras la visita del secretario de Estado, Mike Pompeo– afirmara que el gobierno del presidente Trump tiene “tácticas gansteriles”, aunque Jong-un aún quería construir sobre la “relación amistosa y la confianza” forjada durante la cumbre en Singapur el 12 de junio.

En respuesta, Pompeo dijo que las críticas del régimen carecían de fundamento.

“Si esas peticiones fueron parecidas a un gángster, el mundo es un gángster”, dijo Pompeo, y señaló que las demandas de Estados Unidos para que Corea del Norte termine con sus armas nucleares reciban el respaldo de un consenso entre los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Asimismo, la postura del presidente Trump se relaciona con las tres viajes que Jong-un ha tenido a China, donde se reunió con el mandatario Xi Jinping, siendo la última a pocos días del encuentro con el mandatario estadounidense.

En tanto, la Casa Blanca mantiene una dura postura comercial al imponer aranceles sobre más de $500 mil millones a sus productos, pero un reporte de Associated Press indica que la administración de Jinping prepara una ofensiva que impactará directamente a las empresas estadounidenses que operan en China o en el acuerdo con Corea del Norte.

En esta nota

China Corea del Norte Donald Trump guerra comercial Guerra nuclear kim jong un xi jinping
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain