#DíaMundialDelRock: 5 momentos históricos del rock

5 momentos cumbres de la historia del rock, instantes que han colocado a esta música como la más importante del mundo

Feliz Día del Rock.

Feliz Día del Rock. Crédito: Pixabay

El 13 de julio se celebra el Día Mundial del Rock y por ello hoy hemos decidido hacer un recuento de cinco momentos históricos en la historia de este género musical que además se ha transformado desde su surgimiento en un auténtico movimiento social a gran escala.

Te sugerimos prestar atención porque en uno de estos momentos legendarios se explica por qué el Día Mundial del Rock se celebra justamente hoy.

1- Pongámosle nombre a esto

El 11 de julio de 1951 el conductor de radio estadounidense Alan Freed de la WJW (850 AM) de Ohio llamó por primera vez a este tipo de música Rock & Roll para distinguirlo del Rhythm & Blues. El término surgió de la expresión juvenil de esa época “Let´s go rockin´and´rollin, baby”.

2- “Sacudan sus joyas”

John Lennon siempre tuvo una ideología antisistema y lo demostró abiertamente enfrente de la mismísima Reina Isabel de Gran Bretaña el 4 de noviembre de 1963 cuando The Beatles se presentaron en el Royal Variety y antes de presentar “Twist and Shout”, se dirigiría a la audiencia diciendo: “Necesitamos un poco de su ayuda, los que están en los asientos baratos aplaudan, el resto, sacudan sus joyas”.

3- Dios salve a Queen

Si el Día Mundial del Rock se celebra el 13 de julio, tiene un motivo. Este día, pero en 1985 se llevó a cabo el concierto Live AID en el Estadio de Wembley (Londres) y en el John F. Kennedy Stadium (Philadelphia), el concierto en beneficio de Etiopía era un gran festival que contó con la participación de grandes bandas, pero fue la presentación de Queen la que se volvió memorable. Quizá los 23 minutos más sublimes de la historia se dieron en Wembley ese día.

4- 1991, el Grunge toma el mando

Un grupo de jóvenes de Seattle, mejor conocidos como Nirvana, aún desconocidos en su país, hacen una gira por los principales países europeos al lado de Sonic Youth,  Dinosaur Jr, Babes in Toyland, Gumball y The Ramones. Un año después volverían como todo un fenómeno. A partir de ahí, como se suele decir, “el resto es historia”.

5- La gran cosecha del rock

1969, una zona granjera neoyorquina de Bethel, Sullivan County, vio como cerca de 500 mil personas se aglutinaron para vivir, del 15 al 18 de agosto, el festival musical más famoso de todos los tiempos, Woodstock, el cual reunió a bandas como The Who, Joe CockerSantanaGrateful DeadJimi Hendrix y Janis Joplin, entre muchos otros.

En esta nota

Freddie Mercury John Lennon queen rock the-beatles Top 5
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain