Tus responsabilidades como testigo de un accidente

¿Tienes que dar tu información y contacto a los involucrados o a un policía?
Tus responsabilidades como testigo de un accidente
Los seguros pueden ser un dolor de cabeza.
Foto: Pixabay

Esta semana, mientras me dirigía al trabajo por la autopista presencié como un auto que iba a toda velocidad en el carril de viaje compartido (HOV) repentinamente cambiaba de línea intentando evadir un auto a menor velocidad, con el resultado de verse forzado a atravesar todos los demás carriles.

El problema era que a esa hora de la mañana, la carretera estaba bastante concurrida y el vehículo de último modelo, aún con las placas del concesionario, se estrelló contra varios carros hasta quedar pegado con la pared de cemento que encasilla la autopista.

Al final, al menos cinco autos quedaron dañados, algunos más que otros, pero todos ellos con desperfectos sustanciales y cuantiosos.

Varios de los automovilistas nos quedamos estupefactos al ver tales destrozos y todos, de alguna manera u otra, fuimos testigos del accidente. Afortunadamente no hubo heridos de gravedad.

Por eso la pregunta que me saltó a la mente. ¿Cuáles son mis responsabilidades como testigo de un choque? ¿Debo darle mi información y contacto a las partes involucradas? ¿Debo quedarme en el lugar?

La respuesta puede ser diferente dependiendo de la situación. Si no hay nadie más alrededor y hay personas lesionadas de gravedad, tú podrías ser el único con posibilidades de llamar al 911 y salvar vidas. Si vas ayudar, primero asegúrate tú y no expongas a ser atropellado u algotra lesión.

No tienes que quedarte en el lugar

De cualquier manera, según la Patrulla de Carreteras de California (CHP), el testigo de un choque es solo eso, testigo, y no está obligado a proveer identificación o información sobre el suceso, sin importar quién lo pida.

Eso incluye a los motoristas involucrados en el accidente y los agentes policiales que se presenten al lugar.

Sin embargo, permanecer en el lugar  del choque y dar tu testimonio de lo ocurrido es lo correcto de hacer, dicen abogados y aseguradoras. Y tu no eres responsable por nada de lo que sucedió. Lo que significa que no te pueden demandar en relación al choque.

Esto aplica incluso en caso que des ayuda a algún herido y esa persona fallece más tarde a causa de las lesiones. Eso se conoce como ley del buen samaritano, la cual te exenta de responsabilidades por tus buenas acciones.

Además, el policía querrá tu ayuda para esclarecer el caso y las incidencias del choque, determinar lo qué paso, lo cual será lo que incluya en el reporte del accidente, el cual utilizan las compañías de seguro para determinar quién tuvo la culpa y asignar pagos. Si vas a proveer esta información, sé honesto e imparcial y relata lo que pasó con el mayor detalle posible.

Aún si no quieres responder preguntas en ese momento porque tienes miedo o te sientes afectado emocionalmente, y/o solo pasabas por el lugar, puedes llamar a la policía luego si cambias de opinión y quieres relatar lo que viste.

Incluso los involucrados en un choque tienen la opción de permanecer callados, aunque por ley deben intercambiar la información de sus licencias de conducir, registro y seguro con los demás conductores