¿Qué hacer si se es indocumentado y sufre un accidente?

Ser indocumentado no debería ser un problema al momento de poner un reclamo por un accidente

Sufrir un accidente puede causarte un dolor de cabeza.

Sufrir un accidente puede causarte un dolor de cabeza. Crédito: Shutterstock

Todos estamos expuestos a sufrir accidentes. Sin embargo, cuando en este país la víctima de un incidente automovilístico es un inmigrante indocumentado, muchos se preguntarán qué es lo que debe hacerse.

Bien, pondremos el ejemplo del estado de California, en donde desde enero de 2017 está vigente el Inciso (a) de la Sección 351.2 del Artículo 1 del Código de California, que especifica que el estado migratorio de una persona no debe usarse como evidencia ni investigarse en caso de una demanda civil por lesiones personales o muerte injustificada.

Esto quiere decir que para obtener una compensación por lesiones en un accidente o hacer una reclamación por muerte injustificada, el estado migratorio no tiene ningún valor, es más, no se tiene siquiera que declarar.

En cuanto al reporte policial, este solo debe incluir nombre, dirección, lugar del accidente, el número de su licencia de conducir y la información sobre su cobertura de seguro. Por consiguiente, el estatus migratorio es irrelevante.

Cabe recordar que en California y otra docena de estados, un inmigrante indocumentado puede obtener una licencia de conducir y, por consiguiente, cobertura de seguro de auto.

De la misma forma ni al contratar un abogado, ni al rendir declaraciones en la corte se deberá alertar a la agencia federal de inmigración (ICE). Además, en caso de obtener dinero en compesación por el accidente, ese dinero está libre de impuestos pues no fue obtenido como fruto de una actividad laboral o lucrativa.

Cabe mencionar que si usted no está trabajando, no podrá acceder a compensación por salarios perdidos, pero sí a una por lesiones y tratamiento médico.

Para cualquier duda, le recomendamos consultar con un abogado en su estado de residencia.

En esta nota

Accidentes California indocumentados Inmigración inmigrantes Leyes de California migración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain