Con una red protectora, planean bajar el número de suicidios en el puente de San Francisco
Desde su inaguración, unas 1,700 personas se han suicidado precipitándose desde el Golden Gate

En lo que va del año, 14 personas se han quitado la vida lanzándose desde el puente. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images
Con el fin de frenar a quienes pretenden quitarse la vida, la construcción de una red protectora en el puente Golden Gate, en San Francisco, ha comenzado.
Desde su inauguración en 1937, se calcula que alrededor de 1,700 personas se han suicidado precipitándose desde esta estructura, ícono de la arquitectura Art Deco. Y en lo que va del año, informó The San Francisco Chronicle, 14 personas se han quitado la vida de esta manera.
Por ello, las cuadrillas han instalado sus escaleras y plataformas a lo largo del puente, donde laboran para completar el proyecto dentro de dos años. Su labor se suma al de trabajadores en otras partes del país, quienes están armando las piezas de la red de acero inoxidable. Los soportes, informó el antedicho diario, vendrán de un gran fabricante de acero en Oregón, mientras que los trabajadores de una planta de Illinois preparan el enrejado.
Pese a las muertes registradas, no fue fácil abordar el proyecto. Durante décadas, grupos comunitarios y conservacionistas argumentaron que la red no evitaría que las personas que padecen de problemas de salud mental se quiten la vida, y que solo lograría impedir que los que pasean por el puente disfruten de las vistas que ofrece sobre el océano Pacífico.
Los estudios sobre este asunto, sin embargo, indicaron lo contrario. En 1978 la Universidad de California-Berkeley realizó una investigación en la que se examinaron los casos de 515 personas que entre 1937 y 1971 intentaron sin éxito saltar desde el Golden Gate. Cuando se llevó a cabo el estudio, el 94% de ellas seguían vivas o habían muerto por causas naturales. Estas cifras, informó BBC Mundo, coinciden con las de otros estudios que indican que más de un 90% de las personas que sobreviven a un suicidio no vuelven a intentarlo.
Luego, hubo ingenieros que se opusieron a las barreras, diciendo que el peso adicional causaría que la envergadura se desplomara con una ráfaga. Para atender esas preocupaciones, se instalaron equipos para repeler los vientos que de otra manera sacudirían la carretera.
A las empresas Shimmick Construction Co. y Danny’s Construction Co., ambas con sede en Oakland, se les encargó diseñar y construir la red por $211 millones de dólares, cantidad que representa el triple de lo que la Junta Directiva propuso cuando presentó el proyecto en 2014. Al ser completada, la escultura comprenderá 385,000 pies cuadrados de acero inoxidable, el equivalente a siete campos de fútbol, que se colgarán a 20 pies por debajo de la pasarela pública del puente sobre soportes de acero.
Para financiar el proyecto, se reunieron fondos de fuentes federales, estatales y regionales. Según la prensa local, las autoridades contarán con un camión con un brazo extensible para sacar a los suicidas de la red, aunque se espera que este no llegue a utilizarse.
NOTAS RELACIONADAS