Todo lo que debes saber para disfrutar de Las Perseidas

Podrás disfrutar de este fenómeno astronómico todo el próximo fin de semana

Las Perseidas

Todo lo que debes saber para poder disfrutar de este fenómeno de la naturaleza. Crédito: Shutterstock

El próximo domingo 12 de agosto, prácticamente desde cualquier parte del mundo, aunque lo verás mejor si habitas en el hemisferio norte de la Tierra, podrás disfrutar de la famosa lluvia de meteoritos conocida como Las Perseidas, mismo que se extenderá hasta las primeras horas del 13 de agosto.

La NASA y otros observatorios han coincidido que este será uno de los años en los que mejor se podrá apreciar dicho fenómeno astronómico, ya que un día anterior habrá luna nueva.

Los meteoritos de Las Perseidas pueden alcanzar velocidades superiores a los 50 kilómetros por segundo, registrando una tasa de actividad de prácticamente 200 meteoros por hora. Esto y las condiciones en la atmósfera que se dan durante el verano hacen que esta lluvia de meteoritos sea la más popular, pues es fácil de observar en comparación con las que puedan darse durante el resto del año.

¿Por qué se dan las lluvia de meteoritos como Las Perseidas?

Conforme los cometas siguen su órbita alrededor del Sol, van dejando en el camino diversos gases, polvo y escombro (materiales rocosos) los cuales permanecen en una órbita similar al de ellos, por lo que se forma algo muy parecido a un anillo.

Cuando la Tierra, durante el movimiento de traslación, se topa con uno de estos anillos, algunos fragmentos rocosos quedan atrapados por el campo gravitatorio del planeta, por lo que comienzan a caer a gran velocidad, a través de las atmósfera, formándose de esta manera una lluvia de meteoritos.

La fricción con los gases atmosféricos hacen que estos se calcinen y se vaporicen, por lo que los meteoros pueden verse brillantes por unos segundos, lo cual conocemos como estrellas fugaces.

Siempre, a principios de agosto, la Tierra cruza la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle, que tiene un periodo de 133 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992. Dicha órbita está llena de pequeñas partículas que han sido liberadas por el cometa en sus pasos anteriores. Cuando una de estas entra en la atmósfera a gran velocidad, se forma una estrella fugaz.

Las Perseidas reciben este nombre porque todo parece indicar que su punto de origen, el cual se denomina radiante, tiene lugar en la constelación de Perseo.

¿Qué se necesita para ver a Las Perseidas?

Tan solo basta tener un cielo totalmente oscuro. De igual forma, podrás apreciar mejor el espectáculo en un sitio donde haya pocos obstáculos para la vista, es decir, en donde no existan muchos edificios, árboles o montañas, ni tampoco utilizar instrumentos ópticos que limiten el campo de visión.

Los expertos recomiendan dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras del cielo, pues pueden venir de cualquier parte. Además debes hacerlo en dirección opuesta a la posición de la Luna. Siempre lo más cómodo será acostarse y esperar.

En esta nota

Astronomía Las Perseidas Lluvia de meteoritos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain