La coordinación de ICE y USCIS para ubicar a inmigrantes deportables

ACLU revela documentos sobre la forma en que se intercambiaron datos y "tendieron trampas"
La coordinación de ICE y USCIS para ubicar a inmigrantes deportables
Las detenciones de ICE en oficinas de USCIS desataron alertas.
Foto: Getty Images / Ice.gov

Las oficinas de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y Servicios de Ciudadanía y Control de Aduanas (ICE) trabajaron en conjunto para entrevistar a inmigrantes con el fin de arrestarlos y, a veces, deportarlos de manera más expeditiva.

Así lo acusa la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Massachusetts, que presentó una demanda que puso como ejemplo el caso de una guatemalteca detenida cuando tuvo su entrevista para obtener la Residencia Legal Permanente.

La organización dio a conocer un intercambio de correos electrónicos que ayudan a sustentar sus acusaciones contra contra Kirstjen Nielsen, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), ya que muestran que USCIS y ICE se comunicaron para programar entrevistas con inmigrantes indocumentados que buscan un estado legal y proceder a los arrestos.

“Estos fueron arrestos coordinados”, dijo Matthew Segal, uno de los abogados de la ACLU, al Boston Globe. “Y las entrevistas matrimoniales que nuestros clientes tuvieron que atravesar fueron, de hecho, preparadas”.

Una portavoz de la oficina del fiscal de Estados Unidos en Massachusetts, que representa al gobierno federal en la demanda, se negó a comentar sobre los hechos, igual que ICE y USCIS.

Uno de los correos electrónicos muestra al oficial de ICE, Andrew Graham, escribiendo a un miembro del personal de USCIS en octubre pasado sobre la realización de las entrevistas y arrestos subsecuentes.

“En lo que respecta a la programación, preferiría no hacerlas todas al mismo tiempo, ya que (no) es solo una carga para nuestra capacidad de transportar y procesar varias detenciones a la vez, sino que también tiene el potencial de ser un disparador para los intereses de los medios negativos, como hemos visto en el pasado”, se justifica en los documentos tambien compartidos por el HuffPost.

En lo que va del año, 17 personas han sido detenidas en Nueva Inglaterra bajo ese esquema, afirmó ICE.

La demanda de ACLU logró, por ahora, que esas dependencias detuvieran su programa de detenciones a quienes .