Trump ofrece ayuda “al 100%” en áreas inundadas por “Florence”

El presidente Trump habló del huracán Florence.

El presidente Trump habló del huracán Florence. Crédito: Win McNamee/Getty Images

WASHINGTON— El presidente Donald Trump realizó este miércoles una visita relámpago a zonas afectadas por las inundaciones del huracán “Florence” en las Carolinas del Norte y Sur, donde prometió que su gobierno apoyará la reconstrucción “al 100%”.

“Estaremos allí al 100 por ciento, y toda la gente del gobierno federal en esta mesa también lo confirma… por eso comenzamos temprano y acá estaremos tarde”, dijo Trump al reunirse con autoridades locales y estatales en la base aérea Cherry Point de la Marina, en Havelock, una ciudad de alrededor de 20,000 habitantes y fuertemente afectada por el huracán.

Tras inspeccionar el crecido río Neuse, Trump advirtió de que la región aún se enfrenta a un par de semanas “duras”, pero aseguró que su Administración enviará “mucho dinero al área”.

“Lo necesitamos y lo tenemos, y lo estaremos aplicando (usando), y no quedará nada por hacer”, prometió el mandatario, quien recibió elogios de líderes políticos locales y también aprovechó para destacar su gestión para lograr “quizá la mejor economía que el país ha visto jamás”.

Luciendo pantalones kaki, camisa sin corbata y una chaqueta impermeable, Trump ayudó a repartir comida en un centro de distribución de la Iglesia Temple Baptist, en New Bern (Carolina del Norte), acompañado del gobernador demócrata, Roy Cooper.

Trump tuvo breves intercambios con personas que se detenían en sus vehículos para recibir comida en bandejas y bolsas de plástico.

Esas imágenes contrastaron con las de su visita a Puerto Rico en octubre del año pasado, cuando lanzó rollos de papel toalla a damnificados por el huracán “María” apiñados en una iglesia.

Al menos 37 personas han fallecido desde el viernes pasado cuando “Florence” tocó tierra, y el huracán ha causado apagones y fuertes inundaciones que continuarán en los próximos días, según proyecciones oficiales. Miles de personas continúan en albergues a la espera de que las autoridades les permitan regresar a sus casas.

La ciudad de Wilmington, donde viven alrededor de 120,000 personas, quedó convertida prácticamente en una isla y las inundaciones han dificultado la distribución de agua, comida y carpas. Unas 150,000 personas en todo el estado de Carolina del Norte siguen a oscuras.

La Administración federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés), no tiene una cifra exacta de los daños del huracán “Florence”, pero ha dicho que habrá ayuda disponible, en inglés y español, para personas que la necesiten para la reconstrucción de sus viviendas. También ha habilitado la línea telefónica gratuita “1-800-621-3362”.

Durante su breve estancia en Carolina del Norte, Trump visitó algunas casas que quedaron destruidas por la inundación del río Neuse, y en las redes sociales abundaban palabras de agradecimiento.

Pero la visita no estuvo libre de controversias ya que, al visitar uno de los barrios afectados por las inundaciones en New Bern, Trump le dijo a uno de los damnificados que “al menos consiguió un buen barco” en la tragedia.

Trump se refirió a un yate que fue arrastrado hasta la orilla de la vivienda de un hombre no identificado.

Tratando de poner buen humor a la situación, Trump afirmó que era un barco “increíble” y sugirió que, bajo las leyes locales, el yate quizá pasaba ahora a un nuevo dueño.

Otro individuo, tampoco identificado por la Casa Blanca, dijo que nombró a su perro “Don T”, en aparente admiración hacia el mandatario.

Trump también visitó el área de Conway, en Carolina del Sur, donde también prometió al gobernador Henry McMaster y a equipos de rescate locales la ayuda de su gobierno para agilizar el proceso de reconstrucción, ante las proyecciones de más inundaciones a partir del viernes próximo.

“Estamos con ustedes al 100% y superaremos esto. Cualquier cosa que necesiten, ustedes saben cómo contactarme”, dijo Trump.

Trump estuvo acompañado en esta gira por legisladores de ambos estados, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, el administrador de FEMA, Brock Long, y el director interino del Buró para la Protección Financiera de los Consumidores, Mick Mulvaney, entre otros funcionarios.

Antes de emprender el viaje a las Carolinas, la portavoz de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, explicó a la prensa abordo del avión presidencial “AF1”, que Trump quería ver de primera mano las zonas impactadas por “Florence”, hablar con damnificados, e inspeccionar la labor de rescate y reconstrucción de las autoridades locales y estatales.

Trump realizó la gira en víspera del primer aniversario de la llegada del huracán “María” en Puerto Rico, que continúa generando polémica porque el mandatario insistir en dar máximas calificaciones a la respuesta de su gobierno.

Además, Trump ha acusado a los demócratas de inflar la cifra de muertos en Puerto Rico, pese a que el gobierno de la isla se apoyó en un estudio de la Universidad de George Washington, que situó la cifra de muertos en casi 3,000.

Activistas de grupos puertorriqueños han programado para mañana jueves vigilias y protestas frente a la Casa Blanca, la Torre Trump en Nueva York, y la propiedad de Trump en Mar-a-lago, en Florida, para exigir que su Administración agilice los fondos para la reconstrucción de la isla.

En esta nota

#Inundaciones Administración Trump Donald Trump EEUU FEMA Huracán Florence Huracán María Puerto Rico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain