Diarrea crónica infecciosa: ¿Cómo se transmite?

Para evitar este tipo de diarrea es fundamental mantener una buena higiene personal y cuidar el lavado de los vegetales y frutas que consumes

La diarrea infecciosa es la expulsión de heces líquidas que no fueron procesadas debidamente en el intestino grueso por alojamiento de bacterias gastrointestinales.

Al entrar al organismo, estas bacterias generan una infección que generalmente es de carácter contagioso.

Según KidsHealth las transmisiones infecciosas se dan, por lo general, debido a deficiente higiene en las manos, por ingerir alimentos o agua contaminados con alguna bacteria, por algunos animales y por generar contacto directo con heces fecales.

Asimismo, toda aquella superficie que sea tocada por alguna persona infectada tiene grandes probabilidades de ser contaminada.

Por ello, causas comunes de la diarrea crónica infecciosa son la gastroenteritis viral y el rotavirus.

La Escherichia Coli es un gran ejemplo de las bacterias que pueden ocasionar diarrea por gastroenteritis o rotavirus.

Otras bacterias son la Shigella, Campylobacter y la Salmonella Enteritidis. También como causantes están los siguientes parásitos: el Giardia y el Cryptosporidium.

Los síntomas que te permitirán saber si estás contagiado, son los fuertes dolores estomacales o la diarrea constante durante pocos días.

diarrea cronica infecciosa 2
 Foto: Unsplash

Otros síntomas refieren que puedes padecer pérdida del apetito, deshidratación, vómitos, nauseas, fiebre y pérdida de peso.

Prevención

KidsHealth posee algunos tips para mitigar las altas probabilidades de que puedas contagiarte con algunas de las bacterias o parásitos.

  • Enseñar a los niños a lavar muy bien y frecuentemente sus manos.
  • Lavar bien los alimentos previos al consumo.
  • Hervir el agua que pueda considerar contaminada con bacterias.
  • Mantener la higiene de los baños.
  • Mantener la carne bien refrigerada y mejor cocida.
  • Evitar ingerir agua de lugares donde sea frecuente su desplazamiento. (Riachuelos, manantiales, lagos)

En caso de que presentes mayores dificultades o muchos más días con la infección en tu organismo, es mejor que recurras al médico lo antes posible.

diarrea cronica infecciosa 1
 Foto: Unsplash

El médico indicará cuáles son los exámenes o pruebas que se harán para descartar afecciones mayores y para determinar si lo que realmente le produce la diarrea es un virus, una bacteria o un parásito.