Más de 7.8 millones de hispanos votarán en noviembre, dice NALEO

Informe da cuenta del creciente poder político de los latinos como votantes y como candidatos en todos los niveles del gobierno

El principal ejecutivo de NALEO, Arturo Vargas, dice que los latinos tienen más poder político pero están siendo ignorados por las campañas y partidos. Foto: María Peña/Impremedia

El principal ejecutivo de NALEO, Arturo Vargas, dice que los latinos tienen más poder político pero están siendo ignorados por las campañas y partidos. Foto: María Peña/Impremedia Crédito: María Peña

WASHINGTON — Más de 7.8 millones de latinos acudirán a las urnas para los comicios legislativos del mes próximo, un incremento del 15% sobre los comicios de 2014, además de que aumentarán su cuota de poder político en el Congreso, según un informe divulgado este miércoles por la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO).

A sólo 13 días de los comicios que definirán el control del Congreso, el informe de NALEO indicó que, pese a los obstáculos para el empadronamiento electoral y leyes que restringen el acceso a las urnas, los hispanos han aumentado en un 6.9% su participación en el electorado respecto a las elecciones de medio término de 2014.

Durante una conferencia de prensa en Washington, el principal ejecutivo de NALEO, Arturo Vargas, dijo que los latinos hicieron historia en los comicios de 2016 y volverán a hacerlo el próximo 6 de noviembre.

Hay 29 millones de hispanos elegibles para votar y movilizarlos a las urnas sigue siendo uno de los principales retos de los grupos cívicos.

“Si logramos empadronar a los latinos, ellos votarán…  pero ambos partidos (demócrata y republicano) luchan por definirse a sí mismos y darles a los votantes latinos una razón clara para que los apoyen”, explicó Vargas, al señalar que, sin duda, los latinos son “el futuro político de esta nación”.

A manera de comparación sobre el creciente impacto de los latinos en las urnas, cerca de 6,8 millones de latinos votaron en 2014, a su vez un incremento de 129,000 votantes respecto a los comicios de 2010.

Según el informe de NALEO, que se apoya en encuestas con hispanos inscritos para votar, los mayores incrementos en la participación electoral este año se registrarán precisamente en estados con alta concentración hispana.

Así, en Arizona, los latinos incrementarán su participación en las urnas en un 33,4%; en California, en un 25%; en Illinois, en un 15,8%; en Florida, en un 12,6%; en Colorado, en un 3%, y en Texas, en un 1,4%, según el análisis.

Este incremento significa que los latinos podrán marcar la diferencia en algunas de las contiendas más reñidas de este ciclo electoral, agregó Vargas.

Rostros nuevos en el mapa político

El creciente poder de los latinos también se mide por su paulatino ascenso en las esferas políticas en todos los niveles del gobierno, tomando en cuenta que hay candidatos hispanos en 36 de los 50 estados de la nación, dando fe de su presencia tanto en destinos tradicionales como en comunidades emergentes.

Según proyecciones de NALEO, el número de legisladores latinos en la Cámara de Representantes podría aumentar por siete, de 34 en la actualidad a un total de 41.

Entre los rostros nuevos que podrían desembarcar en la Cámara Baja figuran los demócratas Jesús “Chuy” García, por el distrito 4 de Illinois, en reemplazo del legislador Luis Gutiérrez, el empresario Anthony González, en el distrito 16 de Ohio; Alexandria Ocasio-Cortez, en el distrito 14 de Nueva York, y Verónica Escobar y Sylvia García, en los distritos 16 y 29 de Texas, respectivamente.

Además, 23 latinos se han postulado para contiendas estatales, incluyendo a tres demócratas que se disputarán cargos de gobernadores contra rivales republicanos: la legisladora Michelle Luján Grisham, en Nuevo México; David García, en Arizona, y Lupe Valdez en Texas.

Aunque la representación política de los latinos aún no equipara su porcentaje poblacional del 17%, su creciente cuota de poder es “histórica” y supone un “progreso significativo”, dijo Vargas.

Los latinos están “abandonados”

Pese al entusiasmo y creciente poder político de los latinos, éstos están siendo ignorados o “abandonados” por los donantes, las campañas y candidatos, tal como sucedió en los comicios de 2016, según Vargas.

“Los latinos están listos para hacer escuchar sus voces, pero necesitamos una razón para acudir a las urnas. Es hora de que nuestros partidos y candidatos políticos hablen con su dinero e inviertan en esfuerzos de alcance significativos que den a los votantes latinos una razón clara” para salir a votar, se quejó Vargas.

“Si los votantes no pueden explicar lo que representa un partido, entonces les estás quitando una razón para que voten”, subrayó Vargas.

Sin embargo, líderes del Partido Demócrata han rechazado críticas de que no están haciendo lo suficiente por conquistar el voto hispano.

Una fuente del Comité de Campañas Demócratas del Congreso (DCCC, en inglés), dijo a este diario que la entidad está invirtiendo más de $25 millones para movilizar a los votantes hispanos, los jóvenes, las mujeres y otras minorías.  Esos esfuerzos comenzaron el año pasado e  incluyen campañas publicitarias por radio, televisión, redes sociales y correo tradicional, dijo la fuente.

Preguntado al respecto, Vargas dijo que “los números no mienten” y que no bastan “inversiones quirúrgicas” o “cíclicas, cada dos o cuatro años”, sino que hace falta un esfuerzo constante para que puedan tener un impacto a largo plazo.

Según Vargas, la comunidad hispana no es monolítica y las estrategias de acercamiento a los votantes hispanos pasan por campañas bilingües en inglés y español, mensajes tanto para los votantes jóvenes como para los adultos mayores.

“Significa trabajo duro, tocar puertas, escuchar a los votantes hispanos, y no suponer  que saben lo que tienen en mente”, subrayó Vargas.

Según  una encuesta de Latino Decisions, encargada por NALEO, el 5% de los hispanos inscritos para votar ya emitieron su voto por adelantado en varios estados, motivados principalmente por asuntos como inmigración, empleos bien remunerados, cobertura médica, y educación.

Obstáculos para votar

Por otra parte, Vargas también advirtió de que, debido a una serie de leyes estatales adoptadas con el presunto afán de prevenir el fraude electoral, al menos 1,14 millones de hispanos afrontarán trabas para ejercer su derecho al voto.

En la actualidad, 15 estados han adoptado leyes para aumentar y recrudecer los requisitos para emitir el voto, y tanto NALEO como otros grupos cívicos han sonado las alarmas sobre los esfuerzos por suprimir el voto de las minorías.

Largas colas, el desconocimiento del centro de votación adecuado,  problemas de inscripción electoral y barreras de idioma encabezan la lista de principales trabas que afrontan los hispanos a la hora de votar.

Según el análisis de NALEO, al menos el 7% de los hispanos elegibles para votar carecen de comprobante de ciudadanía estadounidense y en algunos estados tendrían problemas para empadronarse.

Un 16% carece de cédula de identidad oficial con fotografía, que es otro requisito en muchos estados, y aún cuando tienen los documentos exigidos, con frecuencia los hispanos desconocen los reglamentos y creen erróneamente que no pueden votar, dijo NALEO.

Para los comicios del próximo 6 de noviembre, NALEO tendrá disponible la línea telefónica gratuita “1-888-Ve y Vota”, de 8am a 8pm hora del Este, y contará con abogados para ayudar a votantes que afronten problemas en las urnas.

En esta nota

Congreso EEUU Elecciones 2018 NALEO Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain