Subsuelo revive la tradición flamenca desde el Este de Los Angeles
El colectivo es parte del Baile de los Muertos que se efectuará en el Grand Park
Toda la culpa de la existencia de ‘Subsuelo’ es de España.
Y el responsable de todo es Canyon Cody Gozar, el fundador de este colectivo, cuando en el 2011 se le ocurrió hacer una fiesta en una casa de Boyle Heights a la que invitó a un grupo de artistas a tocar. Coincidió que muchos de ellos, incluido él, habían estado en España estudiando música flamenca.
“Empezamos con una fiestecita, ahí empezó todo. Nomás era una bola de amigos que buscaban un lugar para tocar su música”, dijo Sebastián Catelazo, conocido en el mundo de la farándula como DJ Ethos.
Pero luego, esas fiestas no planeadas se hicieron tan populares que Subsuelo tuvo que buscar un lugar más grande para ofrecer sus shows, que además de música incluían zapateado flamenco que interpretaba Cristina Lucio “La Tigresa”, una mexicoamericana que también había estudiado este arte en España.
Así llegó este grupo a Eastside Luv, un antro ubicado en el corazón de Boyle Heights. De ahí la fama siguió creciendo hasta que se convirtieron en lo que son ahora, una banda que ha viajado por varias partes del mundo y que, además de tocar sus influencias de flamenco, se deja impregnar de cualquier otro ritmo que tenga que ver con la rumba y la fiesta.
Y ese es el papel de DJ Ethos en el colectivo, un joven que nació en México –en Morelia– y que creció en Los Angeles, que pone el toque hiphopero en las piezas de Subsuelo. Antes trabajo con otros destacados pinchadores de discos y con celebridades como la chilena Ana Tijoux.
“[Nuestra banda] no solo celebra a los latinos de Los Angeles, sino a todos los géneros del mundo, desde África, India; tenemos todo tipo de música”, dijo Castelazo, quien este fin de semana estará con sus compañeros en el Baile de los Muertos, un festival de música que cierra los eventos del Día de los Muertos que se efectuaron en este parque del centro angelino.
Además de Subsuelo, participan El Conjunto Nueva Ola y Julio y su teclado mágico; el primero es una banda que interpreta temas setenteros con ritmos tropicales y el segundo es un músico ciego que lidera su propia banda.
Subsuelo hace referencia a todo lo que no es visible o que se esconde, explicó Castelazo, y en este caso es una forma de emular la manera en que se creó el flamenco en España.
“Es un estilo que se formó como resultado de un movimiento migratorio, de árabes y de personas que llegaron de África a España”, dijo el DJ. “Es una representación de lo que pasa en Los Angeles […] y nosotros nos quedamos con eso de que el movimiento de la música de un lado a otro sigue vivo”.
En detalle
Qué: Baile de los Muertos, con Subsuelo, Julio y su teclado, Irene Díaz y El Conjunto Nueva Ola
Cuándo: sábado, 8 pm a 12 am
Dónde: Gran Park, 200 N. Grand Ave, Los Angeles
Cómo: entrada gratuita; para todas las edades. Informes (213) 972-8080 y grandparkla.org