FBI catea la casa y las oficinas del concejal José Huizar

En los dos últimos meses, ex empleadas lo han acusado de acoso laboral, discriminación, represalias y posibles violaciones éticas

El exconcejal de la ciudad de Los Ángeles, José Huizar logra aplazar su fecha de entrega. (Archivo/La Opinión)

El exconcejal de la ciudad de Los Ángeles, José Huizar logra aplazar su fecha de entrega. (Archivo/La Opinión) Crédito: J. Emilio Flores | La Opinión

Agentes federales catearon la mañana del miércoles 7 de noviembre, la casa del concejal José Huizar en el barrio de Boyle Heights de Los Ángeles así como sus oficinas en el Ayuntamiento.

Al parecer, la orden de cateo se da a partir de que un comité especial en el Ayuntamiento comenzó a investigar las acusaciones de acoso, discriminación y represalias por parte de dos ex empleadas, así como violaciones éticas relacionadas con la campaña de su esposa Richelle Huizar quien busca reemplazarlo en el Concejo.

El abogado del concejal, Stephen J. Kaufman dijo que están valorando la situación, y no tienen mayores comentarios.

La Opinión está a la espera de una respuesta de parte del Buró Federal de Investigaciones (FBI), la agencia que llevó a cabo los cateos para tener más detalles del operativo.

El concejal Huizar ha estado metido en un torbellino de acusaciones. En un periodo de dos semanas, trascendió que dos exempleadas lo demandaron por supuestas represalias, tras manifestar su preocupación por un supuesto romance entre su jefe y otra trabajadora de su oficina, así como posibles violaciones éticas en relación con la campaña de su esposa, Richelle Huizar.

Mayra Álvarez  es una de las exempleadas que lo demandó por bajarla de puesto al quejarse de que la ponían a trabajar, en su horario del Ayuntamiento, en la campaña de Richelle Huizar.

La esposa anunció el mes pasado que busca quedarse con el asiento que dejará vacante el concejal en 2020.

Álvarez quien trabajó hasta julio pasado con Huizar, y ahora labora con la asambleísta Wendy Carrillo, denunció en la demanda que tanto a ella como al personal de la oficina del concejal, se les pedía que realizarán tareas que nada tenían que ver con el trabajo, como recoger la ropa de la tintorería del concejal, dejar a sus niños en la escuela y acudir a su casa para sacar al perro a la calle a hacer sus necesidades.

En la querella, reveló que la amante – presunta empleada del concejal- se le dispensaba un mejor trato personal en asistencia y fechas límites de entrega de trabajo.

La segunda ex empleada que demandó por represalias a la Ciudad, es Pauline Medina de 45 años,

En la demanda por discriminación, acoso y despido injusto, la quejosa alega que el concejal emprendió una campaña para sacarla, después de que le dijo al jefe de equipo que mantenía una relación extramarital con otra persona en la oficina.

Richele Huizar con su esposo, el actual concejal el Distrito 14, José Huizar, a quien quiere reemplazar cuando se acabe su periodo (@JoseHuizar)

Medina y Álvarez tienen el mismo abogado Terrence Jones.

Semanas antes de la denuncia de estas ex empleadas, se presentó otra acusación por discriminación en su contra, a través del sistema municipal de quejas online, que es investigada por funcionarios de la Ciudad de Los Ángeles.

Huizar respondió a la demanda de Medina que estaba llena de distorsiones. “Niego todas estas acusaciones locas. Esto no es más que un ataque políticocoordinado por individuos que comparten el mismo abogado y tienen un interés particular en denigrar mi nombre y apoyar a ciertos políticos oportunistas”, indicó en un comunicado cuando se hizo pública la querella.

Agregó que “una de las acusadores es una ex empleada disgustada que se fue de la oficina por su propia voluntad, después de ser confrontada con una investigación que revelaba su mala conducta”.

Sobre las acusaciones de Álvarez, Huizar habían señalado que eran falsas, y parte de una estrategia política para debilitar el buen trabajo que ha hecho por su distrito.

“Es muy sospechoso que estas quejas, aparezcan justo cuando mi esposa anuncia su candidatura para un cargo en el Concejo”, comentó.

En 2013, el concejal Huizar fue demandado por acoso sexual por su ex empleada, Francis Godoy con quien admitió tuvo un romance extramarital de mutuo acuerdo. El pleito se solucionó a través de manera privada. La investigación de la ciudad de Los Ángeles exoneró a Huizar de dichos cargos.

El concejal acusado representa el distrito 14 del Concejo que abarca el centro de Los Ángeles, Boyle Heights, Eagle Rock, El Sereno, Glassell Park, Lincoln Heights y Monterey Hills.

En esta nota

represalias
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain