Exempleada acusa al concejal Huizar de represalias y violaciones éticas

Él se defiende y dice que todo es parte de una estrategia política a partir de que su esposa, Richelle Huizar anunció su campaña para reemplazarlo

El exconcejal de la ciudad de Los Ángeles, José Huizar pasará más de una década en prisión. (Archivo/La Opinión)

El exconcejal de la ciudad de Los Ángeles, José Huizar pasará más de una década en prisión. (Archivo/La Opinión) Crédito: J. Emilio Flores | La Opinión

Una exempleada del concejal José Huizar demandó a la Ciudad de Los Ángeles por supuestas represalias después de expresar su preocupación por un supuesto romance entre su jefe y otra empleada, y posibles violaciones éticas en relación con la campaña de su esposa, Richelle Huizar.

El periódico Los Angeles Times destapó la noticia, y reportó que la quejosa – Mayra Álvarez – quien trabajó en la oficina de Huizar hasta julio, fue degradada de puesto, después de quejarse que durante el día la ponían a hacer trabajo para la campaña de Richelle Huizar, esposa del concejal.

Richelle Huizar anunció el mes pasado que busca quedarse con el asiento que dejará vacante en el Concejo de la ciudad su esposo en 2020.

De acuerdo a la demanda, dada a conocer por el Times, muchos miembros del personal de Huizar creen que su amante – al parecer también empleada del edil – recibía un mejor trato laboral en cuanto a asistencia y fechas límites de entregas de trabajo.

Violaciones éticas

La demandante se queja en la querella que desde junio de 2017 se les empezó a pedir que trabajaran juntas para planear la campaña de Richelle Huizar durante horas laborales y en las instalaciones municipales. Una de las tareas consistía en compartir el calendario del concejal con su esposa y enviarle por correo electrónico los puntos principales de sus intervenciones públicas para que estuviera enterada de los temas.

Richele Huizar con su esposo, el actual concejal el Distrito 14, José Huizar, a quien quiere reemplazar cuando se acabe su periodo (@JoseHuizar)

Tales actividades fueron reportadas por Álvarez al concejal Huizar, por considerarlas una violación a las reglas éticas de la ciudad y el estado, pero sus preocupaciones fueron rechazada por el propio concejal, según se reporta en la demanda.

Asimismo, dijo que a ella y al resto del personal se les pedía que hicieran actividades no relacionadas con el trabajo, como recoger la ropa de la tintorería del concejal, dejar a sus niños en la escuela y acudir a su casa para sacar al perro a la calle a hacer sus necesidades.

También señaló que Huizar pidió alterar su calendario para una solicitud de información del Times, con el propósito de que el diario no se enterara que se había reunido con cabilderos y desarrolladores inmobiliarios.

El concejal responde

En un comunicado, Huizar calificó las acusaciones de ser completamente falsas y extrañas. “No es más que un pieza orquestada por operadores políticos que buscan debilitar todo el buen trabajo que se ha hecho para mis representados”, señaló.

Según reporta el Times, Álvarez empezó a colaborar en la oficina de Huizar como interna, y fue contratada de tiempo completo en 2014. Con la demanda, en la que alega represalias, acoso laboral y discriminación por embarazo, busca una compensación monetaria por daños.

Álvarez, actualmente trabaja con la asambleísta Wendy Carrillo.

Huizar dijo que era muy sospechoso que estas quejas aparecieran justo cuando su esposa anunció su candidatura para su cargo en el Concejo. “Esto es política en su grado máximo”, expuso.

Funcionarios de la ciudad investigan otra acusación por discriminación presentada contra el concejal Huizar a través del sistema municipal de quejas online.

En 2013, el concejal Huizar fue demandado por acoso sexual por otra exempleada, Francine Godoy, con quien el político de Boyle Heights reconoció que tuvo una relación extramarital de mutuo acuerdo, a la que consideró fue un enorme error. Esa querella fue resuelta de manera privada. Una investigación de la ciudad de Los Ángeles exoneró a Huizar de los cargos.

Huizar representa el distrito 14 del Concejo que abarca el centro de Los Ángeles, Boyle Heights, Eagle Rock, El Sereno, Glassell Park, Lincoln Heights y Monterey Hills.

En esta nota

#LosÁngeles amante concejal Discriminación esposa JoséHuizar represalias

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain