Remueven al concejal José Huizar de comités en el Concejo de L.A.

Se teme que sea el resultado de la investigación que realiza el FBI , y de su reciente ausencia para atender dichos asuntos

El exconcejal de la ciudad de Los Ángeles, José Huizar logra aplazar su fecha de entrega. (Archivo/La Opinión)

El exconcejal de la ciudad de Los Ángeles, José Huizar logra aplazar su fecha de entrega. (Archivo/La Opinión) Crédito: J. Emilio Flores | La Opinión

Una semana después de que las oficinas y la casa del concejal José Huizar fueran cateadas por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), el presidente del Concejo de Los Ángeles, Herb Wesson removió al concejal José Huizar de cuatro comités.

“Estamos optimistas porque con estos cambios, los angelinos serán mejor atendidos mientras el Concejo, continúa sin interrupciones el trabajo para la gente”, dijo Vanessa Rodríguez, portavoz del presidente del Concejo, Herb Wesson.

Huizar fue relevado de los comités de Desarrollo Económico y de Desamparo y Pobreza donde era miembro; de Planeación y Administración en el Uso de Terrenos donde fungía como presidente; y de Reglas, Elecciones y Relaciones Intergubernamentales, donde era vicepresidente.

Desde que el FBI cateó sus oficinas y su casa, un día después de las elecciones intermedias, el 7 de noviembre, al concejal Huizar no se le ha visto en el Ayuntamiento de Los Ángeles.

Stephen Kaufman, abogado del concejal, explicó que este limitó sus actividades la semana pasada para evaluar su situación, pero que volverá al trabajo la semana entrante.

El concejal José Huizar enfrenta una dura crisis política. (Ciro César/La Opinión).

Él respeta la decisión de Wesson, el presidente del concejo, y usará el tiempo fuera de sus asignaciones en los comités para atender asuntos personales”, indicó.

Se presume que el cateo a la casa del concejal en el barrio de Boyle Heights de Los Ángeles así como en sus oficinas, fue en respuesta a que un comité especial del Ayuntamiento, comenzó a investigar las acusaciones de acoso, discriminación y represalias hechas por dos ex empleadas en su contra.

Ellas lo acusaron además de violaciones éticas relacionadas con la campaña de su esposa Richelle Huizar quien busca reemplazarlo en el Concejo en el año 2020. 

Laura Eimiller, portavoz del FBI, dijo que la declaración jurada que validó el cateo a sus oficinas, fue sellada por la corte; y por lo tanto, tenía prohibido comentar sobre la naturaleza de la investigación.

“No representa una amenaza a la seguridad pública. No hay arrestos planeados. El FBI ejecutó otros cateos en y alrededor del condado de Los Ángeles, pero también están sellados y no podemos comentar”, indicó.

Richele Huizar con su esposo, el actual concejal el Distrito 14, José Huizar, a quien quiere reemplazar cuando se acabe su periodo (@JoseHuizar)

Una tras otra

Tan pronto como la esposa de Huizar anunció su campaña por el asiento de su esposo, cayeron como un vendaval las acusaciones contra el concejal.

Mayra Álvarez  fue una de las exempleadas que lo demandó por bajarla de puesto al quejarse de que la ponían a trabajar, en su horario del Ayuntamiento, en la campaña de Richelle Huizar.

Álvarez quien trabajó hasta julio pasado con Huizar, y ahora labora con la asambleísta Wendy Carrillo, denunció en la demanda que tanto a ella como al personal de la oficina del concejal, se les pedía que realizaran tareas que nada tenían que ver con el trabajo, como recoger la ropa de la tintorería del concejal, dejar a sus niños en la escuela y acudir a su casa para sacar al perro a la calle a hacer sus necesidades.

En la querella, reveló que la amante – presunta empleada del concejal- se le otorgaba un mejor trato personal en asistencia y fechas límites de entrega de trabajo.

La segunda ex empleada que demandó por represalias a la Ciudad, es Pauline Medina de 45 años,

En la demanda por discriminación, acoso y despido injusto, la quejosa alega que el concejal emprendió una campaña para sacarla, después de que le dijo al jefe de equipo que mantenía una relación extramarital con otra persona en la oficina.

Semanas antes de la denuncia de las ex empleadas, se presentó otra acusación por discriminación, a través del sistema municipal de quejas online, que es investigada por funcionarios de la Ciudad de Los Ángeles.

Huizar negó las acusaciones hechas por sus empleadas,  y las consideró un ataque político, coordinado por individuos que comparten el mismo abogado, poseen un interés particular en denigrar su nombre y apoyar a ciertos políticos oportunistas.

“Es muy sospechoso que estas quejas, aparezcan justo cuando mi esposa anuncia su candidatura para un cargo en el Concejo”, comentó.

En 2013, el concejal Huizar fue demandado por acoso sexual por su ex empleada, Francis Godoy con quien admitió tuvo un romance extramarital de mutuo acuerdo. El pleito se solucionó a través de manera privada. La investigación de la ciudad de Los Ángeles exoneró a Huizar de dichos cargos.

El concejal José Huizar, ha hecho mucho trabajo por su distrito, pero también ha enfrentado muchas crisis. (Aurelia Ventura/La Opinión).

¿Una crisis más?

Mario Beltrán, estratega demócrata, dijo que José Huizar es uno de los concejales más eficientes y que más ha logrado por su distrito.

Ha tenido varias crisis políticas como concejal que ha generado y resuelto, pero quizá, ésta es la más grande que se le ha presentado”, opinó.

Sin tener muchos detalles de la investigación del FBI, consideró que Huizar tiene muchas probabilidades de salir airoso, pero podría complicar sus planes políticos futuros y tener un impacto no deseado en la campaña de su esposa para reemplazarlo en el Concejo.

“No dudo que las recientes acusaciones tengan un tinte político orquestado por sus oponentes. Eso es normal en una campaña tan competitiva como la lucha por su asiento en el Concejo. Eso no quiere decir que sea solo eso lo que esté detrás de las acusaciones”, indicó.

El concejal acusado representa el distrito 14 del Concejo que abarca el centro de Los Ángeles, Boyle Heights, Eagle Rock, El Sereno, Glassell Park, Lincoln Heights y Monterey Hills.

En esta nota

acusaciones Concejo Municipal de Los Ángeles Discriminación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain