Clérigos de Los Ángeles llevan ayuda a la Caravana Centroamericana

Volverán el próximo mes con más de lo recaudado, así como con asistencia legal y médica para los inmigrantes

Migrantes centroamericanos descansan en el deportivo Benito Juárez, en Tijuana.

Migrantes centroamericanos descansan en el deportivo Benito Juárez, en Tijuana. Crédito: EFE

Un grupo de 14 clérigos de diferentes credos religiosos de Los Ángeles viajaron a Tijuana para llevar ayuda humanitaria a los miles de refugiados de la Caravana Centroamericana que buscan asilo en Estados Unidos.

“Con lo recaudado hasta ahora, queremos ayudar sobre todo a los niños y madres. Si ellos están bien, el resto de su familia lo estará”, dijo la pastora Ada Valiente de Matthew 25 del sur de California, una amplia coalición de grupos de fe, iglesias locales, asociaciones religiosas, actividades de base, líderes, seminarios, colegios cristianos, entre otros.

La pastora explicó que decidieron comprar en Tijuana los productos que van a donar a los inmigrantes, en lugar de llevarlos desde acá, porque en México todo es más barato y para contribuir con la economía local. “Así ayudamos con la carga que les ha caída con el arribo de miles de inmigrantes de la caravana”, señaló.

Agregó que la semana pasada llevaron a un grupo de médicos y enfermeras para atender a los refugiados. Sin embargo, necesitan más voluntarios que se sumen a la causa como abogados de migración y asilo, profesionales de salud mental, apoyo pastoral, médicos, cocineros, artistas, organizadores y enfermeros.

Un padre hondureño se encuentra en la caravana con su bebita de 3 meses de nacida. / fotos: Manuel Ocaño.

“Las necesidades más apremiantes son: pañales, leche para bebés, productos de higiene femenina para la mujer, comida, tiendas de campaña, medicamentos para el resfriado y la gripa, ropa para el frío, y asistencia médica y legal”, precisó.

Si están en Tijuana, pueden llevar la ayuda directamente al Enclave Caracol en la calle Primera # 8250, frente al Museo de Cera, teléfono 52 664 524 9750, o a la Unidad Deportiva Benito Juárez en la zona norte, donde se necesitan cobijas, agua y comida.

El pastor Melvin Valiente hizo un llamado a los angelinos para que sigan donando a través del sitio matthew25.socal.org para poder apoyar a los miembros de la caravana migrante, y a los voluntarios que viajan a Tijuana.

Abramos nuestro corazón para la gente que viene en esta caravana. Tenemos que atender a los que nos necesitan. Estos grupos de migrantes van a necesitar mucha ayuda porque va para largo su estancia en Tijuana, mientras esperan por el asilo”, señaló.

Este lunes, la comitiva de clérigos que viajó a Tijuana comenzaron la jornada con oraciones por los inmigrantes en El Chaparral, a la entrada de la ciudad fronteriza, y el resto del día lo pasaron en uno de los albergues donde se encuentran integrantes de la caravana, ofreciéndoles servicios médicos y asistiéndoles con lo que fuera necesario.

Este martes visitarán otro albergue para regresar el miércoles a Los Ángeles.

A las personas interesadas en participar como voluntarios en el próximo viaje a Tijuana, del 3 al 5 de diciembre, se les pide enviar un mensaje a mavaliente@live.com.

Si quieres saber de los detalles del viaje de los clérigos, que llevan ayuda a la caravana de migrantes y refugiados, síguelos en @m25socal.

“Los hondureños ya llegaron, estamos esperando a los salvadoreños, y a otra caravana”, dijo la pastora Valiente.

En esta nota

Asilo Político ayuda humanitaria caravana centroamericana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain