Dietas milagro: ¿Por qué son tan peligrosas para la salud?

El organismo puede sufrir graves consecuencias con estos métodos para bajar de peso en forma express

dieta milagro

Crédito: shutterstock

Las personas tienen un gusto especial por lo fácil, aquello que no amerita tanto esfuerzo para ser conseguido. Puede decirse que las dietas milagro se hallan en esa categoría de cosas fáciles, pero también en la de cosas peligrosas para la salud.

¿Qué son las dietas milagro?

Una dieta milagro es una dieta que promete la disminución del peso corporal en un número muy bajo de días.

Las dietas milagro aparecen como “atajos” en el camino de la persona por quitarse sus kilos de más, un atajo que requeriría únicamente el consumo de determinados alimentos y la exclusión de otros, y la falta de ejercicio físico.

¿Cómo reconocer las dietas milagro?

Dado que las dietas milagro ofrecen características un tanto particulares, o lo que podemos clasificar como una promesa irreal, sus rasgos fundamentales pueden destacar sobre las dietas convencionales y hacer las dietas milagro fáciles de identificar.

  • Los kilos que se pierden con el desarrollo de la dieta se recuperan fácilmente después de ésta. Las dietas milagro tienen un efecto rebote, o efecto Yo-Yo.
  • Las dietas milagro se presentan con ofertas muy atractivas que son difíciles de rechazar. Perder peso sin esfuerzo, sin pasar hambre, o perder peso en un tiempo irreal.
  • Estamos hablando de dietas exageradamente bajas en contenido calórico.
  • Pueden estar prescritas por personas que no tienen un conocimiento amplio o válido en el mundo de la dietética y la nutrición.
  • No suelen estar acompañadas por otros cambios en el estilo de vida, como el ejercicio físico.
  • Pueden utilizar la imagen de personas famosas para reforzar su “legitimidad”.

Efectos negativos en la salud

peligro dieta milagro
Foto: Shutterstock

Ya hemos podido comprobar que las promesas de las dietas milagro tienen coletazos que pueden poner en riesgo la vida de la persona. Ahora es momento de concretar los efectos negativos de ella en nuestra salud.

  • Incrementan el riesgo a sufrir depresión y trastornos en la conducta alimentaria.
  • Como las promesas dadas por las dietas milagro son muy difíciles de realizar, la persona que no logra cumplirlos puede tener sentimientos de fracaso y un sentimiento de culpa.
  • Ellas pueden producir deficiencias nutricionales en vitaminas, minerales y proteínas.
  • No enseñan hábitos saludables de vida.

Tipos de dietas milagro

Dentro del grupo de dietas milagro, hay tres tipos específicos que podemos hallar.

  • Dietas ricas en proteínas

En esta dieta, el aporte energético aportado por las proteínas oscila entre el 40 y el 45%, y el de las grasas rara vez supera el 25%. Comúnmente, los únicos alimentos proteicos aceptados son las carnes rojas y los pescados cocinados a la plancha y las verduras.

  • Dietas ricas en hidratos de carbono

Este tipo de dietas se caracterizan por el aumento drástico del consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono y se limita el consumo de alimentos proteicos y grasos.

  • Dietas disociadas

Consiste en la separación de los alimentos ricos en hidratos de carbono con aquellos ricos en proteínas y viceversa. Sus defensores afirman que el organismo no puede absorber las calorías de los macronutrientes si se toman por separado, por lo que no engordaríamos.

Fuente: efesalud.com

En esta nota

Adelgazar Bajar de Peso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain