Los mayores de 70 años pierden millones con estafas de supuestos familiares

Los ancianos pierden una media de $9,000 que mandan a través del correo

Los estafadores tratan de ser convincentes con quienes más empatía tienen.

Los estafadores tratan de ser convincentes con quienes más empatía tienen.  Crédito: Shutterstock

La trama comienza a urdirse con una llamada telefónica.

Un individuo que se hace pasar por un nieto (en el 70% de los casos) llama lloroso a una persona mayor y explica que tiene la nariz rota u otro problema y que tiene problemas legales o un accidente. Con los lloros y la pretendida herida se enmascara que la voz no sea la misma que la del nieto de quien se va a convertir en víctima.

El estafador necesita dinero para resolver la situación legal o accidente y apelando a las emociones y a la lealtad familiar pide dinero y discreción al abuelo. “Que no se entere papá, por favor, sé que esto es un disgusto”.

Los estafadores se documentan con datos que pueden conseguir en redes sociales para hacer las historias más creíbles o sonsacan información de la propia víctima. Si dicen ser un nieto, el abuelo rápidamente puede decir “Alberto ¿eres tú?”. Establecido el vínculo piden que se les mande dinero, muchas veces con sumas divididas en distintos sobres o entre las páginas de una revista para que no se note y les ayuden así a salvar una situación sin causar más drama en la familia.

Con variaciones sobre este guión muchas personas están perdiendo fuertes sumas de dinero. Según la Comisión Federal de Comercio (FTC, en sus siglas en inglés) la cantidad media que se termina reportando cuando se cae en un fraude en los que los impostores dicen ser familia o amigos es de $2,000, mucho más elevada que la media de algo menos de $500 para cualquier otro tipo de estafa.

En el caso de los mayores de 70 años, la situación es peor. Según la FTC la media del dinero perdido a cuenta de estas estafas con envíos de dinero por correo es de $9,000 y se ha detectado un incremento en este tipo de fraudes.  Uno de cada cuatro mayores ha mandado dinero por correo en este tipo de estafa cuando el año pasado esta proporción era uno de cada 14.

Consecuentemente, los datos de pérdidas que maneja esta comisión son más elevados. El año pasado, y por lo que se sabe, las estafas cometidas en nombre de familiares y amigos han llegado a sumar $41 millones frente a los $26 millones de 2017.

¿Qué hacer?

  1. La FTC anima a que se hable de estos crímenes, tanto si se ha sido una víctima como si se ha oído de ello. El objetivo es que se conozca el engaño para que deje de funcionar.
  2. No actúe de inmediato si le llega la llamada, independientemente de lo dramática que se presente la situación por el supuesto familiar o amigo.
  3. Llame a ese familiar o amigo al teléfono que usted conozca y verifique la situación.
  4. En caso de que no respondan y a pesar de que le pidan discreción, coméntelo con otra persona de su círculo cercano para dilucidar la situación.
  5. Sea reservado en medios sociales. Hay demasiada información personal en las redes (mucha más que está siendo robada en Internet) y con ella se puede enredar a quien más pistas deje.

En esta nota

Fraude FTC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain