Dieta saludable: 8 consejos para evitar enfermedades cardíacas

Si quieres gozar de buena salud, debes tener en cuenta un factor muy importante: tu alimentación

dieta saludable

Crédito: shutterstock

Uno de los factores de riesgos que influyen en la aparición de las enfermedades cardíacas es la mala alimentación. Una dieta saludable es importante para prevenir el riesgo de padecer alguna de estas enfermedades. Así que estos 8 consejos te ayudarán a evitarlas.

  • Planificar el menú: Para una dieta saludable, es importante la planificación. En este sentido, es importante que sepas qué tipo de alimentos debes consumir. En este sentido, crear una variedad de menús te ayudará a disfrutar mejor de los alimentos y a comer más sanamente.
  • Calcula las porciones: Al planificar el menú, debes tener en cuenta las porciones, o raciones que debes comer. Por lo general, una comida tiene más calorías de las recomendadas. Por este motivo, es recomendable que uses platos o tazas pequeñas para controlar la cantidad de alimentos que ingerirás.

Además, para que la dieta funcione debes llevar un control de lo que consumes. Este control debe estar basado en las calorías recomendadas que, por lo general, son de 2000 calorías diarias. En base a esto, puedes calcular y controlar la cantidad de calorías por grupo de alimentos que consumas.

  • Frutas y verduras: Este es un grupo importante para tu bienestar. Las frutas y verduras son fuentes ricas de vitaminas y minerales necesarios para el organismo, y por ende, para el buen funcionamiento del corazón. Puedes consumir las frutas entre comidas, como merienda, o como tentempié. También puedes hacerlas en jugos, compotas, o incluso en dulces; eso sí, evitando los excesos de azúcar.
  • Consume cereales integrales: este tipo de cereales proveen una buena cantidad de nutrientes y fibras al organismo, y contribuyen a que la presión arterial se regule y por lo tanto, a la salud del corazón.
  • Limita el consumo de grasas: limitar el consumo de grasas saturadas y trans es importante para reducir el colesterol en la sangre y así evitar enfermedades cardíacas, como la aterosclerosis o incluso los accidentes cerebrovasculares.

 

dieta saludable
Foto: Shutterstock

Los expertos recomiendan eliminar el consumo de grasas trans, y reducir el consumo de grasas saturadas a no más de 11 a 13 gramos en caso de lleves una dieta de 2000 calorías al día. Entre los productos con baja cantidad de grasa se encuentran el aceite de oliva o de canola, así como aceites vegetales, también las nueces y semillas y los aceites derivados de estas.

  • Reduce el consumo de sodio: el alto consumo de sodio puede producir la subida de la presión arterial. Según los especialistas, los adultos deben consumir un promedio de 1500 miligramos de sodio al día, lo que se reduce a una pequeña cucharadita de sal. Por esta razón, es preferible que evites las sopas preparadas o alimentos enlatados, aderezos como salsas, mayonesa y mostaza.
  •  Consume fuentes de proteínas bajas en grasa: la carne de pollo, así como el pescado son fuentes de proteína con bajos contenidos en grasa. De hecho, pescados como salmón, arenque y caballa son ricos en Omega-3. Hay que tener en cuenta que el Omega-3 contribuye con la reducción de los triglicéridos. Legumbres como lentejas, guisantes y frijoles también son fuentes de proteínas sin grasa y bajas en colesterol.
  •  Date el gusto: Si bien debes cuidarte, de vez en cuando no está mal darte el gusto. Eso sí, sé moderado al momento de consumir alimentos con contenido graso, recuerda que todos los excesos son perjudiciales para tu corazón.

Fuente: mayoclinic.org

En esta nota

Adelgazar Bajar de Peso Dieta Dieta saludable

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain