¿Qué dieta debo hacer después de una cirugía de bypass gástrico?

Esta intervención quirúrgica es especialmente delicada y requiere de mucha supervisión médica
¿Qué dieta debo hacer después de una cirugía de bypass gástrico?
Foto: shutterstock

Una cirugía de bypass gástrico es una cirugía especial para adelgazar. Después de que se realiza es necesario llevar una dieta muy especial, ya que se trata de una operación muy delicada, y para una recuperación sin complicaciones es necesaria la ayuda de expertos.

Si bien un especialista es el que determina qué dieta seguir, es importante que sepas que esta consiste en consumir alimentos que te ayuden en tu pronta recuperación. Por esto, es importante seguir las instrucciones de los especialistas, quienes te dirán las porciones y las cantidades de alimentos que debes ingerir.

El objetivo de la Dieta Bypass Gástrico es contribuir con la cicatrización del estómago evitando que los alimentos que consumas lo estire; si esto ocurre, la cicatrización tardará mucho más, y es posible que tengas que ser intervenido de nuevo.

Por otro lado, esta dieta te ayudará a acostumbrarte a ingerir porciones pequeñas de alimentos y acostumbrar a tu estómago a digerirlos sin que se irrite, o provoque efectos desagradables.

Como ya se ha mencionado, el bypass gástrico tiene como objetivo ayudarte a adelgazar; de la misma manera, la dieta que te sugiera el especialista te servirá para evitar subir de peso. Además, la dieta también contribuirá a contrarrestar los efectos secundarios producto de la cirugía.

dieta bypass gastrico
Foto: Unsplash

Esta dieta se lleva a cabo en diferentes etapas. La primera consiste en ingerir solo líquidos, y en pequeñas porciones. Durante esta etapa es recomendable beber los siguientes líquidos: jugos sin azúcar, sopa crema, leche descremada, y gelatina sin azúcar.

Después, en la segunda etapa ya es posible que ingieras alimentos en forma de puré. Los alimentos pueden ser semisólidos, pero debes evitar por los momentos, los alimentos sólidos. Para preparar este tipo de alimentos es recomendable usar fríjoles, huevos, carnes magras, pescados, o vegetales cocidos y frutas que sean fáciles digerir.

Al ir mejorando, y con la autorización del especialista, es posible que comiences a digerir alimentos sólidos blandos. En este caso, ya es posible que puedas ingerir carnes picadas en pequeños cuadros, vegetales sin cáscara, y preferiblemente cosidos, así como frutas que no contengan semillas.

En la última etapa ya puedes ingerir alimentos sólidos. Sin embargo, debes prestar atención a los alimentos que consumes, ya que no podrás ingerir alimentos con altos contenidos en grasa o azúcar, debes evitar la carne dura, y por supuesto, comer en exceso. También es recomendable masticar despacio e ingerir pequeñas porciones de alimento.

Si bien es el especialista el encargado de indicarte cada paso que debes seguir y los alimentos que debes consumir, en líneas generales, esta es la dieta recomendada por los especialistas. También tienes que tener en consideración que no debes realizar trabajos pesados, ni esforzarte en exceso. También es necesario que bebas bastantes líquidos.

Al seguir al pie de la letra las instrucciones que te den, podrás bajar de peso, recuperar tu forma y ser más saludable. Debes recordar, sin embargo, que el proceso puede tardar dependiendo del empeño que pongas, y también de las circunstancias y de la misma operación, incluyendo la dieta. Lo que sí es seguro es que serás una persona más saludable.

Fuente: mayoclinic.org