Se quedó embarazada estando ya embarazada

Cualquier tipo de gestación múltiple, ya sea gemelos, trillizos o más, conlleva riesgos significativamente mayores para la madre y los fetos

Embarazo

Gran sorpresa al enterarse a las 24 semanas de su embarazo, y doble. Crédito: Pixabay

Jessica Allen, una mujer de California, estaba embarazada por gestación subrrogada para luego entregar el bebé a una pareja china. Sin embargo, quedó embarazada de su propio hijo biológico al mismo tiempo.

Aunque parezca extraño esto puede suceder bajo circunstancias muy raras. Puede ocurrir y en dos variantes, además.

Desde el portal SheKnows, El Dr. Gerardo Bustillo, obstetra y ginecólogo en el Orange Coast Memorial Medical Center, en Fountain Valley, California, explica que el proceso se llama “superfetación” y se refiere a la formación de un segundo embarazo durante un ciclo menstrual diferente, aunque ya se haya establecido otro embarazo en el útero.

El doctor también cuenta que existe otro proceso llamado “superfecundación”, que consiste en la fertilización de dos óvulos durante el mismo ciclo menstrual a partir de actos separados de relaciones sexuales.

Así que sí, es técnicamente posible que una persona esté embarazada de gemelos concebidos con dos óvulos del mismo ciclo menstrual pero de dos hombres diferentes. Eso se llama “superfecundación heteropaterna”, y los gemelos resultantes son genéticamente medio hermanos ya que solo comparten los genes de la madre.

Los espermatozoides pueden vivir dentro del tracto reproductor femenino durante cuatro a cinco días, observó Bustillo, y el óvulo ovulado permanece fertilizable hasta por 48 horas. Esto significa que la ventana reproductiva puede permitir la fertilización de un segundo óvulo por parte del mismo o de un compañero masculino diferente.

No estamos 100 por ciento seguros. Los casos de superfecundación son difíciles de confirmar si el mismo macho es responsable de ambas fertilizaciones, explicó Bustillo, lo que significa que puede ser más común de lo que se sospecha.

Añadió que los casos de superfecundación heteropaternal, donde dos huevos separados son fertilizados por dos hombres diferentes, se han documentado y, aunque se consideran raros, pueden ser más comunes de lo que se pensaba anteriormente.

“Curiosamente, en un estudio en seres humanos, la frecuencia de la superfecundación heteropaternal fue del 2.4 por ciento entre los gemelos cuyos padres habían participado en demandas de paternidad”, dijo Bustillo.

Sin embargo, la superfetación, aunque es común en algunas especies de animales, es extremadamente rara en los humanos.

“Hay menos de 10 casos reportados de superfetación en la literatura médica desde 1960, y en general, los informes de superfetación han sido tratados con sospecha”, dijo Bustillo.

¿Significa esto que las mujeres embarazadas deben seguir usando un método anticonceptivo de barrera si tienen relaciones sexuales durante el embarazo?Aunque se considera raro, es posible que una mujer conciba una segunda vez en un estado del embarazo muy temprano.

En esta nota

Embarazo embarazo multiple fertilidad gemelos Hijos Madre Padres
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain