Qué es la hemofilia y cuáles son sus riesgos para la salud

Las lesiones más mínimas pueden causar un sangrado excesivo para quienes sufren de hemofilia.

hemofilia

Crédito: Shutterstock

El sangrado se produce generalmente con heridas de una gravedad determinada y no por cualquier roce que el cuerpo tenga. Si empiezas a sangrar por rasguños mínimos o por cosas por las cuales no deberías sangrar, deberías estar alerta por si sufres de hemofilia. Aquí te explicamos que es.

¿Qué es la hemofilia?

La hemofilia es un trastorno sanguíneo poco frecuente donde la sangre no coagula correctamente dado que carece de suficientes proteínas coagulantes (factores de coagulación). Es un trastorno hereditario (genético).

Causas

Según la Clínica Mayo, existen varios tipos de hemofilia, y muchas de ellas son heredadas. Sin embargo, aproximadamente 30% de las personas hemofílicas no tienen antecedentes familiares de la enfermedad. Ellas experimentan una mutación genética espontánea en uno de los genes vinculados con la enfermedad.

Un tipo muy poco común de la enfermedad es la hemofilia adquirida. En ella, el sistema inmunitario afecta los factores de coagulación de su propio cuerpo. Este tipo particular se relaciona con las siguientes causas:

  • Embarazo.
  • Cáncer.
  • Esclerosis múltiple.
  • Afecciones inmunitarias.
Hemofilia 1.jpg
Foto: Pixabay

Síntomas de la hemofilia

Los signos y síntomas de la enfermedad serán tan graves como la deficiencia de los factores coagulantes. Si el nivel de estos factores no ha sido muy afectado, a lo mejor sangres solamente después de una cirugía o un traumatismo.

Si la insuficiencia es grave, por otro lado, el sangrado puede ser espontáneo, y presentarías los siguientes síntomas.

  • Sangrado excesivo o inexplicables por cortes o lesiones, después de una cirugía o posterior a un arreglo dental.
  • Muchos moretones grandes o profundos.
  • Sangrado inusual posterior a las vacunas.
  • Dolor, hinchazón, u opresión en las articulaciones.
  • Sangre en la orina o heces.

Tratamiento

El tratamiento fundamental para los casos más graves de hemofilia está dirigido a la sustitución del factor de coagulación específico que causa los sangrados. La terapia de sangrado puede administrarse para un episodio específico de sangrado. Puede aplicarse también en casa para evitar el sangrado continuo.

En esta nota

Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain