Llamado de emergencia a donantes de sangre en LA

Los días festivos, la gripe y el frío causan que casi 23,000 donaciones se dejen de recolectar en los últimos meses

Alfred Martínez, quien  trabaja en la construcción, acudió ayer a las Cruz Roja. / foto: Jorge Luis Macías

Alfred Martínez, quien trabaja en la construcción, acudió ayer a las Cruz Roja. / foto: Jorge Luis Macías Crédito: La Opinion

A sus 80 años de edad, Rudy Salinas sabe lo vital que resulta ser un donador de sangre para salvar vidas. Por ello, en unos días llegará a su donación número 1,000. “La sangre es vida”, afirma. “No hay sangre artificial para nadie”.

Sin embargo, con la gente ocupada en los festejos de Navidad y Año Nuevo, con varios enfermos de gripe y semanas de invierno por delante, la Cruz Roja Americana ha dejado de recolectar alrededor de 27,000 donaciones de sangre y plaquetas a nivel nacional.

Esos obstáculos han motivado a directivos de la entidad a emitir un llamado de emergencia para mitigar la escasez de sangre en California a fin de mantener un suministro adecuado.

Durante los últimos meses, grupos de patrocinadores voluntarios organizaron cerca de 1,350 unidades de donación de sangre, mucho menos de las requeridas para satisfacer las necesidades de los pacientes en hospitales.

“Mucha gente no sabe que los productos sanguíneos son perecederos y que la única fuente de sangre que salva vidas de los pacientes son los donantes voluntarios”, dijo Cliff Numark, vicepresidente de servicios biomédicos de la Cruz Roja.

“Cuando las donaciones disminuyen, como sucedió durante las vacaciones, pueden bajar aún más con el clima invernal y la temporada de gripe”.

De ese modo, los tratamientos médicos que salvan vidas podrían retrasarse. Y aunque los meses de invierno siempre son difíciles para la Cruz Roja, esta temporada de gripe ha pasado una factura muy grande a la institución.

“Yo te quiero saludable”, son las palabras de Nereida Rosado —una técnica encargada de controlar un Sistema Móvil de Colección de Sangre (MCS) que indica que si determina que un donante presenta algún síntoma de enfermedad les pide que regrese al sanar.

Nereida Rosado, una técnica encargada de controlar MCS, revisa la sangre donada. / foto: Jorge Luis Macías.

Ese no fue el caso de Alfred Martínez, un trabajador de la construcción de 53 años de edad y residente de Los Ángeles, quien este viernes donó una pinta de sangre tipo O+.

“Sé que mi sangre podría ayudar a mucha gente”, dijo a La Opinión, acostado en una camilla del Centro de Donación de Sangre en Pasadena. “Lo hago dos veces al año porque me conservo saludable; dos veces al mes me voy a escalar las montañas de San Gabriel, con mi familia y mis amigos”.

La máquina CMS+ es un sistema de recolección de componentes sanguíneos, incluidas plaquetas, plasma y glóbulos rojos; también realiza procedimientos terapéuticos.
El sistema cuenta con tecnología de aguja única para un procedimiento simple y cómodo, y cuenta con velocidades de extracción automatizadas que se ajustan a las capacidades de flujo únicas de cada donante.

“Este sistema viene con solución salina opcional que repone los líquidos perdidos durante la donación”, informó Nereida Rosado.

La máquina CMS+ es el sistema que se utiliza para la recolección. / foto: Jorge Luis Macías

“La sangre se divide en tres partes: sangre roja que va a gente que tiene cirugías del corazón o intervenciones de emergencia; plaquetas, para pacientes con cáncer y plasma”.

También, Rudy Salinas, quien trabajo por 16 años como enlace de la Cruz Roja Americana en Los Ángeles con la comunidad hispana, aseguró que una de las primeras preguntas que se hace al donante es: “¿cómo se siente hoy? Si no se siente bien, es probable que yo mismo le pida que regrese más tarde u otro día”.

“Un día, vino una persona a donar sangre y traía una presión arterial de 220/180 y era tan alta que le dije: ¡Mejor vaya al hospital de inmediato!”, contó. “Yo, al menos soy donador de sangre seis veces al año… Y de plaquetas, unas 24 veces al año”, dijo el octogenario.

El doctor Ilan Shapiro, director médico de educación y bienestar en Altamed, expresó que nadie debería ser un donador de sangre cuando se encuentre enfermo de gripe, influenza o cualquier otra enfermedad.

“Cuando uno está enfermo, las defensas del organismo bajan por la gripe, influenza u otros virus que circulan en la sangre y no hay forma de detectarlos siempre, a simple vista”, dijo el galeno.

“Donar sangre es importante porque puede darle un empujoncito a la persona para que se salve y lo que uno menos quiere es que una gripa nuestra le lleve a que se eleve el riesgo de una neumonía o la muerte; por eso se trata de evitar ese tipo de contagios”.

Rudy Salinas, de 80 años de edad, es un asiduo donador de sangre. / foto: Jorge Luis Macías.

¿Quiénes pueden donar sangre?

Solo personas que gozan de buena salud, que tienen 17 años o más y pesan al menos 114 libras.

En caso de tener gripe
Aquellos que tienen gripe deben esperar hasta ya no tener síntomas y haberse recuperado por completo. Los donantes deben sentirse bien el día de la donación.

Si recibiste una vacuna contra la gripe
Sí, puedes donar sangre luego de la vacuna contra la influenza si no tienes síntomas de enfermedad.Ni la vacuna contra la gripe ni la vacuna intranasal son causa de un aplazamiento de la donación de sangre; no hay riesgo de transmitir gripe después de recibir las vacunas.

Los donantes elegibles pueden programar una cita a través de la aplicación móvil Blood Donor App. También puedes llamar a la Cruz Roja Americana al 1(800) 733-2767 o visitar: RedCrossBlood.org. La entidad también busca voluntarios para llevar a cabo campañas de donación de sangre.

Puedes ayudar a salvar una vida. / foto: Jorge Luis Macías.

En esta nota

Cruz Roja Donación Salud sangre
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain