Aumenta presión de dreamers para que se restablezcan permisos para viajar al exterior

Se les ha negado desde que el presidente Trump eliminó este alivio migratorio para los jóvenes llegados en la infancia

Sheila Salinas, beneficiaria de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) aboga porque se restablezca los permisos para viajar fuera del país (Advance Parole). (Araceli Martínez/La Opinión).

Sheila Salinas, beneficiaria de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) aboga porque se restablezca los permisos para viajar fuera del país (Advance Parole). (Araceli Martínez/La Opinión). Crédito: Araceli Martinez | La Opinión

Sheila Salinas, beneficiaría del programa de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) desde 2012, alzó la voz para pedir al congresista Jimmy Gómez su apoyo para que se restablezcan los permisos para que puedan viajar al exterior y reingresar al país, lo que inglés se conoce como Advance Parole.

“Desde que el presidente Trump canceló el DACA en septiembre de 2017, se suspendieron”, dijo Sheila al congresista durante una reunión con líderes de organizaciones que abogan por los inmigrantes en Los Ángeles.

Ella trabaja para Altamed en el Departamento de Relaciones de Gobierno. Estudió la maestría en administración Pública en Cal State Long Beach y espera respuesta de la Universidad del Sur de California (USC) para hacer el doctorado en gerontología.

No poder viajar fuera del país, nos afecta cuando necesitamos hacer un semestre o participar en una actividad académica en el extranjero”, explica.

El impacto también se siente cuando por cuestiones laborales, necesitan viajar al extranjero. “No disponer del advance parole, nos previene de crecer y abrir más puertas profesionales”, señala.

El mes pasado, un grupo de dreamers fueron a Washington, D.C. a abogar por el restablecimiento del Advance Parole, el permiso oficial para viajar al exterior y regresar si problemas a EE UU. (Foto suministrado)
El mes pasado, un grupo de dreamers fueron a Washington, D.C. a abogar por el restablecimiento del Advance Parole, el permiso oficial para viajar al exterior y regresar sin problemas a EE UU. (Foto suministrada)

Pero también afecta a aquellos muchachos cuyos padres viven en otros países y están gravemente enfermos. “No los pueden ir a ver”, dice Sheila.

Del 14 al 18 de enero, al menos 20 dreamers de diferentes estado se lanzaron a Washington, D.C. en una campaña para restablecer el Advance Parole para los DACA.

“Tuvimos éxito porque casi juntamos 30 firmas de los congresistas, más las 14 que ya estaban en la carta enviada en diciembre a la secretaría del Departamento de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen en la que le pedimos que restaure la autorización para el Advance Parole ”, afirma el profesor Armando Vásquez-Ramos, presidente del Centro de Estudios California-México, Inc., y quien lidera los esfuerzos para que se reactive los permisos para viajar al extranjero para los DACA.

Desde 2014, ha organizado viajes de estudio a la Ciudad de México. “Hemos llevado cinco grupos de 35 estudiantes de hasta 25 universidades”, puntualiza.  

Cabe mencionar que entre los firmantes no está incluido aún el congresista Jimmy Gómez y muchos otros legisladores latinos.

Sheila Salinas pidió al congresista Jimmy Gómez su intervención para que se autorice de nuevo el permiso Advance Parole a los beneficiarios de DACA. (Araceli Martínez/La Opinión)
Sheila Salinas pidió al congresista Jimmy Gómez su intervención para que se autorice de nuevo el permiso Advance Parole a los beneficiarios de DACA. (Araceli Martínez/La Opinión)

“Lo más importante es que estamos gestionando una audiencia en el Congreso exclusivamente sobre el tema, a la queremos que se convoque a la secretaría Nielsen para que escuche los conmovedores testimonios de los dreamers y continuar con nuestro programa educativo”, precisa.

Agregó que están satisfechos porque lograron dar comienzo a la campaña, y tienen lista la segunda ronda para volver a Washington a principios de abril, y conseguir más apoyos de organizaciones nacionales y legisladores y educarlos sobre el tema.

“Esta es la primera vez que se ha hecho un esfuerzo nacional en abogar para restablecer el Advance Parole que no daña a nadie. Su eliminación es racismo. No permitirlo tiene un impacto humanitario muy profundo. Es una verdadera tragedia”, considera el profesor Vázquez.

En enero del año pasado, el padre de Mayra Garibo, murió en un accidente en Mazatlán, México. El abuelo de Luis Tinoco perdió la vida en diciembre de 2018 en Guanajuato. Karina perdió a su abuela hace tres meses. Ninguno de estos tres jóvenes beneficiarios de DACA, pudieron visita a su familia y sanar su pérdida debido a la decisión del Departamento de Seguridad Nacional de negar todas las solicitudes del Advance Parole a los beneficiarios de DACA.

“No me pudo despedir de mi padre. Traté de sacar un permiso Advance Parole, pero desafortunadamente me lo negaron debido a la eliminación de DACA”, dijo Mayra Garibo durante la visita que realizaron a Washington, D.C. en enero.

Debido a que el pleito en las cortes sigue contra la decisión de la administración Trump de eliminar DACA, el programa continuará hasta mediados del 2020. Por lo tanto, el profesor Vázquez, remarca que el DHS debe conceder los permisos Advance Parole a los dreamers para que tengan la oportunidad de viajar por motivos humanitarios, educativos o de trabajo.

Para la segunda etapa de la campaña, buscan recaudar 25,000 dólares para cubrir los gastos de viaje de 50 dreamers de todo el país a Washington, D.C. en la primavera. Les tocaría a cada uno 500 dólares para cubrir el transporte, hospedaje y comida.

En esta nota

Advance Parole DACA dreamers
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain