Detox físico y emocional: cómo hacer una limpieza de hígado

Una terapia casera que promete depurar tu cuerpo de toxinas, aliviar dolores y mejorar la digestión

manzana

Cómo hacer una limpieza de hígado. Crédito: Shutterstock

¿Oíste hablar de la limpieza hepática? En los últimos años se popularizó esta terapia casera con ingredientes naturales que promete depurar tu hígado, esa gran glándula que actúa como la estación de servicio del cuerpo administrando sus necesidades de “combustible”.

El hígado se ocupa de simplificar químicos, sintetizar proteínas, producir hormonas, reciclar el hierro, procesar sustancias tóxicas, bacterias y parásitos y desactivar sustancias como el alcohol y las drogas, entre otras cosas. Además, rige el almacenamiento de la sangre, nutre los tendones y los ojos y previene hemorragias uterinas. Es también el encargado de liberar la cantidad de sangre necesaria para la actividad de cada parte del cuerpo.

Desde el punto de vista de la medicina tradicional china, el hígado –identificado con el elemento madera– es responsable de la regulación del chi o energía vital en todo el organismo, es decir, de su libre circulación. Desde esta perspectiva, para sentirnos bien tanto física como emocionalmente, es clave que la energía fluya regularmente, en la dirección adecuada, con armonía.

Suavizar los enojos

Para el ayurveda, el hígado es un órgano impar, de energía masculina y solar. A nivel mental, representa la capacidad de distinguir las diferencias en la vida, lo que está bien o mal, lo que nos beneficia o perjudica, lo que es justo o injusto. Por eso, representa la percepción consciente: lo que vemos y cómo juzgamos lo que percibimos. Como tal, tiene que ver con la función paterna, la ley, el sentido de la vida; por ende, a través de esta función, nos ayuda a decodificar si nos sentimos protegidas por los conocimientos de las leyes que rigen nuestra vida.

Por eso, en situaciones en las que haya cambios importantes y nos sintamos desprotegidas o que nos falta lo suficiente para afrontar los desafíos que se nos presentan, el hígado puede alterar su funcionamiento y la digestión se ve perjudicada.

A nivel emocional, el hígado es el órgano del enojo. Por eso, si la respuesta a los desafíos de la vida tiene que ver con esta emoción, es más probable que se afecte la vesícula biliar, con la posible aparición de barro biliar y cálculos –pedazos de bilis coagulada–.

En esta nota

Detox digestion higado Receta
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain