¿Por qué un hombre puede ser infértil?

La infertilidad masculina puede estar vinculada a problemas de la movilidad del esperma

infertilidad masculina

Crédito: shutterstock

La infertilidad es una condición masculina o femenina que dificulta o impide la concepción. Las causas de la infertilidad son diversas y varían de persona en persona. Aquí nos concentraremos en las causas que dan lugar a la infertilidad masculina.

Aspectos generales

El hombre puede ser el único factor de infertilidad entre el 30 y el 40% de los casos. Por otro lado, alrededor del 50% de los casos de infertilidad masculina no tienen una causa definida.

Los problemas más comunes y causantes de infertilidad masculina son aquellos vinculados con el funcionamiento de los testículos. Otros problemas son desequilibrios hormonales o la obstrucción de los órganos reproductores masculinos.

La falta total de esperma es causa de infertilidad en entre el 10% y 15% de situaciones. Cuando un hombre no produce esperma se dice que padece de azoospermia, una condición que puede ser causada por la obstrucción del movimiento de la esperma o desequilibrio hormonal.

Enfermedades que pueden causar infertilidad masculina

Las siguientes enfermedades pueden hacer que el esperma tenga una forma anormal, presente malformaciones, o también reducir su cantidad. Algunos de los problemas más frecuentes son:

  • Defectos cromosómicos
  • Diabetes
  • Lesiones en los testículos
  • Radiación
  • Reacciones a medicamentos
  • Inflamación de los testículos
  • Problemas de tiroides
  • Quimio y radioterapia
Infertilidad Masculina
Foto: Pixabay

El movimiento espermático

Incluso si el cuerpo produce esperma en cantidad suficiente, los problemas de movilidad pueden causar que induzcan la infertilidad masculina. La incapacidad de transportar el esperma de los testículos se ubica entre el 10% y el 20% de casos de infertilidad masculina.

La incapacidad mencionada puede ser consecuencia de la obstrucción natural de los conductos que transportan el esperma de los testículos al pene o como consecuencia de una vasectomía.

En cualquiera de los casos, es el especialista quien debe determinar cuáles son los exámenes indicados para diagnosticar esta enfermedad.

En esta nota

#Enfermedades infertilidad Infertilidad masculina Salud sexualidad

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain